Mayagüez celebra a sus compositores

Los compositores mayagüezanos Miguel Fernando “Papote” Osorio Medina, Frank Mangual, Esteban Ramírez Martínez, Jaime Vicenty y su hijo Jaime “Jimmy” Vicenty serán galardonados en la cuarta edición del Festival de la Canción Mayagüezana, Homenaje a sus Compositores, el domingo 19 de enero en el Teatro Yagüez.

Este año, el Festival se le dedica al trío de hermanos Souffront Avellanet: Frank, Víctor Manuel y José Luis, por su “exitoso desempeño musical”. De los tres hermanos, solo José Luis se mantiene activo. Para Frank y Víctor Manuel el homenaje es póstumo.

En el año 2009 se celebró el primer encuentro musical que un año después se incorporó como el Festival de la Canción Mayagüezana Homenaje a sus Compositores, Inc. “para promover, cultivar, resaltar y perpetuar la música, letra de los compositores mayagüezanos cuya obra ha tenido exposición a nivel nacional e internacional”, según un comunicado de los organizadores.

Los homenajeados

Este año la lista de homenajeados no deja a nadie indiferente. Entre ellos figura, Miguel Fernando Osorio Medina, quien se inició en la música como vocalista del grupo, Armando y su Combo. También cantó con Los Talin Soul, La Orquesta Fire y el grupo de Toño Vega. Con Armonía 73, que luego se conocería como Armonía de Puerto Rico, viajó a Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene entre su composiciones el bolero Si Volviera, el merengue Mi Merengue y la bomba Analiza. Actualmente tiene un grupo musical que ha bautizado La Sinfonola del Barrio, que interpreta buena música para el bailador.

Esteban Ramírez Martínez, Tato Rico, demostró desde niño su talento por la plena, género en el que se destacó como cantante. Siendo un adolescente, entró a la La Koki’s Steel Band y la Orquesta La Sexta Alianza. Fue integrante de la Orquesta La Solución y compartió escenario con músicos de la talla de Celia Cruz, Rubén Blades y Tito Nieves. Organizó el Conjunto Noche de Plenas en el que combinaba los tambores con los trombones e incluía temas de su autoría como: Adiós me voy, Rosita y la Redada. Fue un destacado líder comunitario, un gran defensor de los derechos del músico mayagüezano y la cultura musical boricua.

Por su parte, Frank Mangual, estudió clarinete, violín y piano en la Escuela Libre de Música de Mayagüez, Ernesto Ramos Antonini, de donde se graduó. El también egresado del Recinto Universitario de Mayagüez, con un título de Ingeniero Químico, hizo estudios en las Sagradas Escrituras en el Instituto Bíblico Peniel, de Bayamón. Tiene un amplio registro como compositor. Ha escrito valses, guaguancós, boleros, baladas, rumbas, plenas, aguinaldos, décimas, danzas puertorriqueñas y música cristiana. Sus composiciones han sido grabadas por Nino Segarra, Peter Vega y su Mayagüez Big Band. También ha escrito temas para obras de teatro.

Según la biografía suministrada por la Sociedad Auténtica de Coleccionistas de Música Popular del Oeste de Puerto Rico, el guitarrista Jaime Vicenty Marrero, se unió al Trío Sublime y luego a Los Sultanes con quienes acompañó a Myrta Silva y Ruth Fernández. Con Los Sultanes grabó un disco con composiciones suyas que se mantuvo en los primeros lugares del Hit Parade. En la década del 60, Alfred D. Herger le grabó un disco de 45 revoluciones que contenía su canción Frente a la Vellonera. Johny Albino y Ray Arroyo le grabaron sus canciones, La esperaré y Un día. Se calcula que escribió un centenar de canciones.

El reconocimiento especial es para Jaime “Jimmy” Vicenty Rivera. Jimmy llegó a ser reconocido como una de las mejores segundas guitarras y segunda voz de Puerto Rico. Fue integrante del Trío Los Sultanes. Participó en programas de gran audiencia producidos en el Canal 2, donde acompañó a figuras de la talla de Myrta Silva, Ruth Fernández, Los Gemelos del Sur, Johnny Albino, La Lupe, Carmen Delia Dipiní y Lucy Faberí entre otros. También actuó junto a Gaby, Fofó y Miliqui. Formó parte del Trío Los Romero, Trío Ansaris, Trío Los Galanes, Trío Los Andantes, y Julito Rodríguez y su Trío. También formó parte del grupo Tumbao Criollo. Falleció el 29 de marzo de 1998 a 56 años.

Reconocimientos

Este año el Festival le dedica la velada a un trío de talentosos músicos, miembros de una familia, que ha dado gloria a la música mayagüezana. Se trata de Frank, Víctor Manuel y José Luis Soufffront Avellanet. Frank Souffront Avellanet, competía en los programas de aficionados, especialmente en la WPRA, donde le bautizaron como el “Moneró” de Mayagüez. Comenzó a cantar con la orquesta de William Manzano y fue miembro de las orquestas de Frank Madera, Carlos López y Moncho Leña antes de llegar a Nueva York donde perteneció a las orquestas D’ Coupet y René Toucet. Regresó a Puerto Rico y culminó su carrera con la Orquesta de Edil Rivera, hasta su fallecimiento, el 30 de octubre de 1995.

Víctor Manuel Souffront Avellanet, “Catuto”, cantó en casi todas las orquestas del área oeste. Participó en las orquestas de Toño Vega, Héctor Pellot, Carlos López Happy Hills, Tomás Soler “Totó” y la Orquesta de Ingeniería. Más adelante perteneció a las orquestas de Tito Enríquez, Nick García, Johnny El Bravo, Orquesta Panamericana, Ruth Natal y la Orquesta de Johnny Torruellas de Ponce. Sustituyó a Santitos Colón en la orquesta de Tito Puente. Como compositor se destacó con varias canciones que catapultaron a orquestas como Armonía 73, con el tema Cuando llueve y a la orquesta La Solución con el tema Caracol Caracolito, Donde pusiste el huevo vete a pasar la culequera y Las Cubanas. Hasta su fallecimiento, el 28 de septiembre de 2007, cantaba con la Orquesta de Edil Rivera.

José Luis Souffront Avellanet, el benjamín de la familia, comenzó a cantar siendo un niño imitando a Felipe Rodríguez, Gilberto Monroig y Vicentico Valdés. Su primera experiencia en la radio, se dio en el programa, Casando Estrellas en el Aire. A los 13 años se convirtió en el cantante de la orquesta de Toño Vega y posteriormente se unió a la orquesta del caborrojeño Roberto Ortiz, donde ha sido su principal vocalista por más de 45 años. Ha grabado 5 producciones musicales y ha compartido escenario con su hijo Joey.

La Orquesta Son de KI bajo la dirección del director invitado, Peter Vega Sánchez ha sido presentada como la orquesta del Festival en el que también actúa el Trío Los Caudales.

El Municipio de Mayagüez auspicia la velada musical producida por la Sociedad Auténtica de Coleccionistas de Música Popular del Oeste de Puerto Rico. El espectáculo, que comienza a las 2:00pm en el Teatro Yagüez es libre de costo y no se requiere boleto para entrar.

Vea en el video una muestra de una pasada edición del Festival.

{vimeo width="715" height="446"}31898008{/vimeo}