Las Islas, Continentes y Mares de Hostos

"La Navegación de Hostos: Islas, Continentes y Mares de la Libertad" es el título del discurso que el escritor, crítico literario y traductor, Dr. Orlando José Hernández leyó en el marco de la conmemoración del 175 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. Hernández es catedrático de Humanidades y Lenguas en el Colegio Comunitario Eugenio María de Hostos, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

En su discurso, Hernández hace un acercamiento a los grandes cambios y reformas que propuso el mayagüezano, quien aparte de ser reconocido como un gran educador, también luchó por la transformación profunda de su sociedad y la de aquellos países que visitó. De ahí que el autor sugiera que se reflexione sobre su compromiso educativo no como abstracción, sino como proyecto reivindicativo, como un programa emancipador.

Hernández ha realizado investigaciones, a través las cuales ha recuperado diversos documentos hostosianos, entre ellos cartas inéditas y artículos dispersos del Maestro no recogidos en libros o en sus obras completas. En 2014 serán publicados dos libros suyos sobre temas hostosianos: Hostos en Nueva York, un estudio de carácter histórico sobre la gestión y presencia del ilustre mayagüezano en esa ciudad, y la traducción al inglés de los ensayos de Hostos sobre la mujer, que incluye un estudio crítico suyo sobre el tema.

Es autor de estudios sobre la poesía de Graciany Miranda Archilla, Elizabeth Bishop, José Lezama Lima, Clemente Soto Vélez, Dionisio Cañas, Alfredo Margenat y Hugo Margenat. Ha traducido la poesía de Bishop, Miranda Archilla y John Ashbery al español, y la de Cañas y Lezama Lima al inglés.

Dada su relevancia, mayaguezsabeamango.com publica íntegramente el discurso.