Organizan el primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando Gandules

Organizan el primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando GandulesUsted llegue con sus manos y dispuesto a pelar gandules, o gandures, según prefiera, al primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando Gandules que se celebra este viernes, 31 de enero desde las 2:00 pm, según informó el Consejo de Residentes del Barrio Salud de Mayagüez, organizadores del novel evento. Los ganadores serán aquellos que mayor cantidad de gandules esgranen en un tiempo determinado, lo que será establecido por el peso de las legumbres. “De acuerdo a la cantidad de competidores, se definirá el tiempo en que estaremos esgranando”, dijo Orlando Serrano, de La Salud.

“La gente tiene que ponerse a sembrar para tener a donde recurrir en una crisis alimentaria”, explicó Serrano. Y es que la idea del Campeonato surge de la intención de estimular la siembra del gandul, pues ante una posible crisis alimentaria, el grano es una alternativa nutricional y fuente natural de hierro y proteína necesaria para una buena alimentación.

La crisis alimentaria no es un mito. Algunos datos lo verifican. En 1980 se producían en el país más del 40% de los alimentos consumidos. Menos de 30 años más tarde, en 2008 esa cifra ha bajado a un 18%. De esta forma, el 76% de los alimentos que se consumen aquí proviene de Estados Unidos, el 4% de China, el 3% Canadá y un 4% de República Dominicana y Nicaragua. Otros países que exportan a la isla son Brasil, Ecuador, Costa Rica, y varias naciones del continente africano, entre ellas Egipto, Marruecos y Etiopía.

Organizan el primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando GandulesNo está claramente definida la reserva de alimentos en Puerto Rico en caso de que algún desastre o situación afecte la cadena de distribución. Los importadores locales han establecido que si se afectara la cadena de suministros, habría en existencia alimentos frescos para tres días y productos enlatados para veinte días.

Serrano explicó que a nuestra isla llegan muchos gandules desde Ecuador y Perú, pero los que se pelarán en el Campeonato Nacional Comunitario Esgranando Gandules serán de aquí. “Los gandules los ponemos nosotros; serán de nuestra tierra. Ya tenemos varias mochilas de gandules, de Corcovada Añasco, y del Rosario, Mayagüez”.

En Puerto Rico, el grano se cosecha de diciembre a marzo. En 2010, se importaron 3,958 quintales de gandules a la isla, mientras que en 2011, fueron 3,939. En 2012, se importaron 4,150. La producción local en el 2010 tuvo un valor de $1.4 millones. Por su parte, el Departamento de Agricultura informa que la Inversión en Incentivos Agrícolas Regulares 2010-2011 para el cultivo de gandules fue de 0.

El principal productor de gandul es la India, donde se estima que se recoge el 82 por ciento de la cosecha mundial. En los mercados locales se ofrece en la vaina, desgranado verde o desgranado maduro. La demanda por el producto en Puerto Rico se completa con importaciones de la República Dominicana, Ecuador y Centroamérica, donde también se cosecha para ser enlatado.

Los gandules esgranados en el Campeonato tienen doble propósito: servirán para confeccionar el arroz con gandules mas grande del mundo en el "Rumbón Vuelta al Barrio", que se celebra el 8 de febrero en el mismo sector La Chorra del Barrio Salud de Mayagüez. “Allí se hace el arroz con gandules mas grande del mundo. Queremos estar en Guiness para que la gente se estimule”.

La actividad será en la "Plaza de la Rumba" en el sector La Chorra. Habrá artesanías y quioscos. “Es también una forma de autogestión para recaudar dinero para celebrar el Rumbón. Las familias llegan, se inscriben gratuitamente, pero aportan consumiendo”, expresó Serrano.

La premiación será en las categorías familiar e individual, primero, segundo y tercero.

El municipio de Mayagüez ha brindado apoyo a la actividad.