Casa Museo Pilar Defilló ubicará en el que fue el hogar de la madre de Pablo Casals

Casa Museo Pilar DefillóLa antigua estructura en que vivió Pilar Defilló, madre del violonchelista Pablo Casals, será remodelada y convertida en un museo para difundir datos de la vida y el legado del insigne músico.

La estructura en ladrillos, que se estima fue construida a mediados del siglo XIX, fue adquirida por $400,000 y será restaurada a un costo de poco más de $1 millón. También hubo gastos en estudios y remoción de plomo.

Con el anuncio del proyecto, labor que estiman se extenderá por 12 meses, la administración municipal inició los preparativos para celebrar el próximo año la designación como “Capital Cultural de América 2015”, la cual le concedió el Buró Internacional de Capitales Culturales, un organismo con sede en Barcelona, España.

La remodelación de la que fue la casa de Pilar Defilló se unirá a otras restauraciones como la de la que fuera vivienda de Ramón Emeterio Betances y de José de Diego, ambas adquiridas por el ayuntamiento para ser preservadas, explicó el alcalde José Guillermo Rodríguez, quien destacó que esas estructuras tendrán uso cultural, turístico y comunitario.

En la casa de José de Diego sería desarrollado un museo con la memorabilia del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. “Ese proyecto está en espera de que el colegio conteste. Ya la casa fue adquirida, está en posesión del municipio”, indicó.

Casa Museo Pilar DefillóEl municipio comenzó conversaciones con la Fundación Juan Mari Brás, interesada en utilizar la casa de Emeterio Betances.

“Estamos de acuerdo en que eso pueda hacerse una vez esté restaurada la misma”, indicó Rodríguez, quien señaló que aun no han asignado el dinero para la rehabilitación de esa estructura.

Mientras, la estructura que fuera el hogar de la madre de Casals, que se compone de dos viviendas -una de los Defilló y otra de los Mooyer- sería administrada, bajo convenio, por la Fundación Pablo Casals. “Será un esfuerzo conjunto de ambas instituciones”, dijo.

La estructura, desde cuyo balcón Casals ofreció un concierto, se utilizará para presentar exposiciones itinerantes de la vida y obra del músico. Una de las obras que se ubicará allí será una escultura de Pablo Casals tocando piano que el municipio adquirió por $25,000.

El arquitecto José Muñoz Báez, quien tiene a su cargo los trabajos de remodelación de lo que será la Casa Museo Pilar Defilló, explicó que esa vivienda requiere rehabilitación porque estuvo muchos años abandonada, pero la de Mooyer sería una restauración.

La estructura está en la calle Méndez Vigo, de Mayagüez, importante vía comercial de aquella época debido a que conecta el centro urbano con el puerto mayagüezano. Fue desde ese balcón que Casals ofreció un concierto -durante la década de 1950- en homenaje a su progenitora.

La estructura, las cual fue reparada en 1918 tras los daños causados por un terremoto, es de ladrillo y mampostería. En la parte trasera tiene hormigón. La que fuera vivienda de la familia Mooler tenía dos niveles. El piso del segundo nivel fue recuperado y será reutilizado. Las puertas serán reconstruidas similar a las originales.

Por otro lado, el alcalde informó que aun espera que la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos le entregue la estructura municipal que utilizó como sede y que actualmente es guarida de vándalos.

“Estamos esperando que ellos puedan entregar ese edificio formalmente, oficialmente y legalmente, como debe ser”, expresó Rodríguez, quien señaló que el proceso de regresarla al municipio tiene que pasar por la Legislatura Municipal. “Ellos son responsables de esa escuela hasta que sea entregada oficialmente al municipio”, subrayó.

* Publicado en El Nuevo Día

 

Vea aquí nuestro artículo sobre la Casa de doña Pilar Defilló.