Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera edición

Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera ediciónLa primera edición del libro, Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía, del historiador Fernando Bayrón Toro está casi agotada a tres semanas de su presentación. Editado por la editorial del Museo Eugenio María de Hostos, el libro es un abarcador compendio que actualiza lo que hasta ahora había sido el referente de historiadores y estudiosos del tema, publicado hace 53 años titulado: Mayagüez 1760-1960.

“Siento que la gente que ha podido adquirir el libro está sorprendida con el mismo, puesto que en más de medio siglo no se había hecho una compilación de la historia de la Sultana del Oeste, una excelente ciudad abolicionista, universitaria, portuaria y capital regional del Oeste de Puerto Rico, con un rica historia. Toda una generación estaba ajena al pasado de su pueblo”, dijo entusiasmado el también excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

Según Bayrón Toro, hasta el momento se han vendido unos 1,000 ejemplares, la mitad de la edición.

Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera edición“La reacción de la gente a mi libro ha sido sorprendente. He escrito muchos libros y nunca había visto algo igual. En dos semanas he autografiado más de 500 libros, algunos de los cuales han llegado ya a todo Puerto Rico, Sur y Norteamérica y a Europa”, apuntó.

Bayrón Toro, autor de la Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico, Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño y Las Leyes Electorales y Labra asegura que “Ni aún con mi libro Historia de las Elecciones y los Partidos Políticos de Puerto Rico que tiene siete ediciones y en ocasiones fue un best seller tuve un experiencia parecida”.

El académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, atribuye el interés que ha generado su libro a que “yo cubro en el mismo temas que gustan mucho como la historia general de la gran ciudad de Mayagüez, sus barrios, su gente y la historia del Colegio o RUM, entre otros. Además por las fotos antiguas, modernas y áreas de la ciudad que han hecho del libro una hermosa y valiosa publicación”.

De hecho, el también abogado ha dado luz verde a la posibilidad de que se haga una segunda impresión del libro. “También estoy considerando hacer una edición privada para poder venderlo en librerías y otros puntos de venta de libros fuera de Mayagüez”.

Vinculado al Colegio de Mayagüez durante 50 años, Bayrón Toro incluye en su libro una breve historia de la institución que según desvela podría tener su génesis en la propuesta de Román Baldorioty de Castro para la creación de una Escuela Filotécnica.

El autor cuenta en su libro la historia de los 25 barrios de Mayagüez, destaca las figuras de Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, José de Diego, Pedro Gerónimo Goyco, Román Baldorioty de Castro, Manuel María Sama, Julio Medina González y Juan Mari Brás, entre otros académicos, periodistas y personajes prominentes del ámbito cultural, musical, social, político y deportivo. Incluye una lista de sus alcaldes, legisladores y funcionarios políticos. Incorpora la cronología histórica de Mayagüez, una cronología gráfica, datos de la arquitectura, el himno, la bandera, el escudo, además de una impresionante bibliografía y referencias cibernéticas.

El libro, auspiciado en su totalidad por el Municipio de Mayagüez está disponible a través de la Oficina de Arte y Cultura municipal.