Conmemoran en Mayagüez el natalicio de Juan Mari Brás

Conmemoran en Mayagüez el natalicio de Juan Mari BrásDocumentos desclasificados del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirman que en enero de 1976, dos meses antes del asesinato de su hijo, Santiago Mari Pesquera, el FBI sabía de la existencia de un complot originado entre miembros del exilio cubano en Miami para asesinar al dirigente independentista puertorriqueño Juan Mari Brás, “Y nada hicieron”, según el profesor Félix Ojeda Reyes, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

“Es muy difícil comprender la barbarie, el salvajismo y la crueldad con que los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico trataron a Juan Mari Brás”, ha dicho el también investigador, escritor y amigo personal del mayagüezano.

Sobre esta y otra valiosa información disertará el profesor Ojeda Reyes en Cuando se vive bien, como parte de la jornada de celebración Juan Mari Brás: La vida para la Patria, el próximo lunes 2 de diciembre, día de su cumpleaños. El Dr. Ojeda Reyes evocará la vida del patriota a 86 años de su nacimiento. La actividad se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde, en el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos de Mayagüez. Calle La Candelaria #14 (entre Casa Alcaldía y Teatro Yagüez).

Don Juan

Conmemoran en Mayagüez el natalicio de Juan Mari BrásLa agudeza intelectual de Mari Brás lo ubica como una figura central de la historia puertorriqueña contemporánea, aunque todavía no aparezca su nombre en los libros de historia que leen los niños y jóvenes del país.

Nacido en el barrio la Salud el 2 de diciembre de 1927, Mari Brás llevó una vida dedicada a la defensa de la libertad de su país y contra el coloniaje, y se convirtió en el primer ciudadano puertorriqueño reconocido así luego de una intensa y novel lucha legal, contra el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue periodista, abogado, catedrático, ensayista y, sobre todo, hostosiano.

Desde 1995 fue fundador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, de la cual fue catedrático desde entonces. En 2006 es nombrado Catedrático de Honor Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico, la misma de la cual fue expulsado en su juventud por izar la bandera de Puerto Rico. Había dictado cursos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe-Recintos de San Juan y Mayagüez- y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

Es autor de numerosos ensayos, artículos y de no menos de diez publicaciones. Por su sorprendente dominio de la oratoria era invitado a dictar conferencias en universidades de Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina, Europa y Región Asiática.

Archivo Digital

Ese mismo 2 de diciembre, a las 10 a.m. se inaugura el Archivo Digital de las Carpetas de Mari Brás en el anfiteatro de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. El Dr. José Colón Morera y el abogado José Juan Nazario de la Rosa hablarán sobre la persecución y las carpetas. Colón Morera es coautor del libro Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico, y Nazario de la Rosa fue abogado en el pleito Noriega vs. Gobernador.

El nuevo recurso de investigación recoge el archivo completo de los folios que le fueron entregados a Juan Mari Brás a raíz del triunfo de la demanda de clase Noriega vs. Gobernador, que desveló la práctica anticonstitucional de la policía de Puerto Rico de reunir información de ciudadanos independentistas con el fin de entorpecer sus actividades ideológicas.

También incluye casi 4,000 folios de información catalogada como secreta por distintas agencias estadounidenses tales como el FBI, el Servicio Secreto de Estados Unidos y otras, que Mari Brás obtuvo a lo largo de su vida por vía del Freedom of Information Act (FOIA) con el fin de que esas agencias informaran lo que investigaban acerca de su persona. A pesar de que le entregaron los folios, estos “están llenos de tachones que, en muchos casos, impiden ver gran parte del contenido”, según un comunicado emitido por la Fundación Juan Mari Brás.

El Archivo Digital de las Carpetas de Juan Mari Brás es un proyecto de la Fundación, entidad que se propone preservar el legado del patriota y dar a conocer su pensamiento, obra y su trayectoria de lucha por la independencia de Puerto Rico a actuales y futuras generaciones.

El Archivo Digital de las Carpetas de Juan Mari Brás está disponible en el lugar de Internet www.juanmaribras.org.

Misa y parranda

Los Amigos de Mari Brás y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Mayagüez han organizado una misa y una parranda para celebrar el natalicio del mayagüezano. La misa en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria comienza a las seis de la tarde. A las 7 p.m. repica el cuatro y el güiro en el Parque José de Diego en la calle Méndez Vigo, para la tradicional Parranda Navideña dedicada a Don Juan. La Coral de Niños de Mayagüez, Oscar de García, el Grupo de la Escuela Laura Mercado del Barrio Rosario, entre otros, interpretarán canciones tradicionales. Mientras, Roberto Cotto, Felipe Muñiz y Francisco González declamarán poesía.

Las actividades son auspiciadas por el Comité Juan Mari Brás del periódico Claridad, la Fundación Juan Mari Brás y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

{vimeo width="715" height="446"}14860840{/vimeo}

 

Fotografías de la colección del semanario Claridad.