Fotos antiguas, libros y documentales en el segundo aniversario de Huella Colegial

La iniciativa Huella Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebró su segundo año de vigencia con un evento que mezcló, además de experiencias empresariales que nutren a sus participantes, aspectos culturales y sociales del pueblo.

“Festejamos nuestro segundo aniversario con una fotogalería de la Sultana del Oeste antigua y con actividades relacionadas. Por ejemplo, tendremos la presentación de un filme, y luego habrá poesía y la integración de la comunidad con los estudiantes. La invitada es la profesora Carmen Rivera Villegas del Departamento de Estudios Hispánicos. Más adelante, se presentará el libro de la doctora Ramonita Vega Lugo del programa de Historia y terminaremos nuestro festejo con bomba y plena”, indicó la profesora Norma Ortiz, fundadora del proyecto.

Precisamente, la periodista Milli Gil aprovechó la celebración para exhibir su documental Mayagüez: 250 años de historia a los colegiales, con el propósito de educarlos sobre la evolución de la urbe.

La doctora Ramonita Vega Lugo presentó su libro sobre la evolución urbana de Mayagüez. Suministrada.La doctora Ramonita Vega Lugo presentó su libro sobre la evolución urbana de Mayagüez. Suministrada.“Estas generaciones aprenden al mirar y lo interesante es que cuando nosotros hicimos este trabajo, a pesar de que ya yo había vivido aquí, y estudiado en el Colegio, lo cierto es que me sorprendió muchísimo la ausencia de conocimiento de lo que es la verdadera historia, porque es un lugar glorioso. Así que yo estoy encantada de estar aquí con los alumnos”, manifestó.

De igual forma, la documentalista compartió la importancia de este laboratorio empresa, ya que impacta al estudiantado con vivencias fuera de la institución académica que los acercan al mundo laboral.

“Siempre se habla de la sangre verde y yo creo que la Huella es un proceso. Lo que ellos hacen es salir un poco del salón de clases y ver a lo que se van a enfrentar los profesionales que se educan en el Colegio, de manera que es enriquecedor en ese sentido, tanto para los estudiantes como para la comunidad que se asocia y relaciona con ellos. A mí me parece que es genial este proyecto”.

Por su parte, la doctora Vega Lugo, presentó su texto "Urbanismo y Sociedad: Mayagüez,de villa a ciudad de 1836 a 1877", que intenta descubrir detalles desconocidos sobre el pueblo.

“Este es un libro que se publicó con la intención de informar una serie de eventos y situaciones que no se conocían sobre este lugar y que se pudieron evidenciar en mi estudio. Por ejemplo, la vocación comercial que tenemos y la ventaja de su puerto fueron los que beneficiaron el desarrollo urbano tan diferente y particular en esta área después de un fuego que casi arrasó con la población en 1841. Lo particular es que ya en el año 1847 Mayagüez tenía un crecimiento que lo había convertido en el segundo territorio de importancia en términos comerciales para Puerto Rico”, explicó la profesora.

Asimismo, según Vega, la relevancia de exponer su esfuerzo ante una audiencia estudiantil y de unirse a Huella Colegial, es promulgar el conocimiento del entorno en el que estos alumnos habitan, además de establecer lazos.

“Esto da la oportunidad de que nuestros estudiantes tomen más conciencia del desarrollo histórico de la ciudad y que esta iniciativa se convierta en un enlace entre la comunidad y el Colegio, que es la razón de nosotros como profesores, tener esa oportunidad también de compartir con la comunidad nuestras investigaciones y trabajos”.

Entretanto, la honra de ser parte de este proyecto también se plasmó en los jóvenes, especialmente en Ailette Malavé de Administración de Empresas quien, junto a su padre, preparó la exposición de fotos antiguas.

“Esto es mi orgullo, porque puedo mostrar esta colección de mi papá, al público, a la comunidad, a mis compañeros de clase y profesores que ellos vean que todavía hay estudiantes que tienen esas ganas de ser emprendedores y obtener experiencias y ampliar sus caminos”.

* El autor es miembro del Taller de Estudiantes, Prensa RUM: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{youtube width="715" height="446"}k5F1BNf1ZAI{/youtube}