La ilusión formal de un caos planificado: las pinturas de lo memenacional de Carlos Fajardo

Florero Cachenchírico, Florero Metestásico, Florero Besumamélico, son algunos de los mordaces títulos de unas pinturas con inocentes rosas, lirios, tulipanes, crisantemos. Se agradece, con estos nombres inventados, que el artista aclare que no se trata de lo que superficialmente parece. Florero Patafísico, Florero Filomaniaco y Florero Morbomaniqueo alude a cualquier cosa menos a un simple florero.

No creo que existan pintores sobre la faz de la tierra a través de todos los tiempos que no hayan pintado floreros, ni espectadores que se le resistan. Es la atracción fatal de “lo bello”, lo cotidiano, lo accesible. Como nos dice el escritor Thurdmon Capote en el catálogo de esta muestra, “…usando como carnada visual aquello que sentimos o pensamos como bello. El llamado eyecandy juega aquí un papel importante”. Una vez capturada la atención del ojo, el mayagüezano Carlos Fajardo, nos devela el verdadero tema de esta exposición. Y lo hace a través del collage y el medio mixto que nos hace distinguir a distancia que esa obra, es obra de Carlos Fajardo. Busquemos alguna clave del ¿por qué floreros? en el título del conjunto de pinturas de esta exposición.

Floreros Memepléxicos apunta al concepto utilizado por Carlos Fajardo, el “meme”, sin dejar de lado que plexo significa ramificación o red. No hay que asustarse ante el término meme de la posmodernidad. Como nos dice Thurdmon Capote: “Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por el científico Richard Dawkins en su texto El gen egoísta (The Selfish Gene). Esto, debido a la semejanza fonética con gene, y para señalar la similitud con memoria y mímesis”.

"Florero Memebélico", 2013."Florero Memebélico", 2013.Fajardo explora en una representación visual de la memoria y la mímesis diaria de nuestros, aparentemente inofensivos, días de vida colonizada, utilizando el florero como imagen (meme) de lo que vuelve a resurgir, lo que perdura, lo que sobrevive a la lucha por la supervivencia darwiniana en el mundo de las ideas, las actitudes, las costumbres, sean estas buenas o malas. Capote señala que detrás de cada florero está “…el verdadero valor conceptual que nos compete: el padecimiento y la abominación memética de nuestros días y de nuestra propia cultura, manifestada en la cacofonía y en el exceso de imágenes deconstruidas, repetidas a manera desorganizada, pero que a su vez contienen un orden basado en la ilusión formal de un caos planificado.” Entre el Florero Parasítico y el Excrecencial, entre el Memebélico y el Payasesino, esos floreros nos reflejan y nos atacan, nos emboscan y nos delatan.

“La memética consta de la herencia de un pasado (y un presente) tan desgraciado como el tema aludido, tanto como los elementos del “decollage” que acompañan cada florero y cada pintura. Vistos en persona, la técnica o manera en que fueron pintados también trata de proyectar un sentido borrascoso y alocado, con la idea de que contenido y 'forma' vayan de la mano. Por ello, todos estos memes que aluden a lo negativo de un pasado no solamente se refieren a lo propio como algo compartido nacionalmente, sino que además evocan lo universal”, sentenció Fajardo.

Cada florero, sin importar las flores, en su estilo pop, o como lo llama su autor, “Expresionismo falso”, cumplen el propósito del arte político, en donde su autor encuentra su voz más sonora. Thurdmon enfatiza: “Es necesario y propio que para lograr metas y propósitos anhelados (sean éstos de carácter político, artístico o social) se superen aquellos memes cuyas vías de producción sean vehículos yacentes en lo malsano, en lo podrido, en lo superfluo y en lo absurdo, llegando hasta lo cómico e irreverente”. El meme de la colonia.

El martes 19 de noviembre a las 5:00 p.m. podremos enfrentarnos a estas 16 pinturas-collages, en el Museo Eugenio María de Hostos, en el Barrio Río Cañas de Mayagüez.

* La autora es pintora y profesora de arte.

 

A la izquierda "Florero Patafísico", 2013, y a la derecha "Florero Excrecencial", 2013A la izquierda "Florero Patafísico", 2013, y a la derecha "Florero Excrecencial", 2013