Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura 2015

Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura 2015Ya es oficial. La Sultana del Oeste es además Capital Americana de la Cultura, un reconocimiento que compartirá con todo Puerto Rico.

“Ante tantas noticias negativas, el país se levanta con la gran noticia de que el mundo nos reconoce como Capital Cultural de las Américas”, dijo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez al ser informado de la designación.

La selección fue anunciada por Rodríguez y el Secretario de Estado, David Bernier, una vez el presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), Xavier Tudela, les informara de la decisión desde Barcelona (España). Hace una semana Tudela se reunió en Mayagüez para evaluar in situ la candidatura de la ciudad.

El IBOCC es un organismo con sede en Barcelona que por primera vez ha decidido que esta designación sea compartida por una ciudad y por su "país", en este caso Puerto Rico.

"Con esta designación se propone que no sólo Mayagüez celebre la capitalidad cultural, sino que los restantes 77 municipios de Puerto Rico adopten el proyecto y se integren a la gestión de divulgación y promoción de la riqueza cultural e histórica de esta isla del Caribe", explicó el IBOCC en un comunicado.

Según Tudela, a partir de ahora Mayagüez y Puerto Rico recibirán una destacada promoción internacional durante el 2015, año en que ostentará el título de Capital Americana de la Cultura a través de medios como el canal Antena 3 Internacional de España y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión del proyecto.

“Estos son los tipos de proyectos que uno quiere, porque de inmediato permiten una proyección de Puerto Rico ante el mundo, en donde más se destaca que es a través de nuestra cultura”, indicó Bernier.

Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura 2015Tanto Rodríguez como Bernier destacaron que las responsabilidades que implica la designación no representan una carga económica significativa, pues no requiere que se construyan obras, sino que consiste en la proyección internacional de los eventos culturales que actualmente se llevan a cabo en Mayagüez y de algunos otros municipios de la Isla. Sí habrá algunas actividades especiales, foros, talleres, charlas, presentaciones y exposiciones durante ese tiempo, que todavía toca definir.

Al someter su candidatura, el alcalde Rodríguez nombró a un grupo de historiadores, académicos y gestores culturales de Mayagüez quienes trabajaron durante meses en el documento que incluye lo que sería la oferta cultural que sirvió de base para la evaluación de la candidatura de la Sultana del Oeste.

Con el lema: La Cultura nos une, el grupo de trabajo integrado, entre otros, por los historiadores, Dr. Fernando Bayrón Toro y Silvia Aguiló sugirió que Mayagüez fuera sede, con sub-sedes en los 17 municipios que componen la región Porta del Sol, un modelo similar al utilizado en la organización de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Mayagüez es sin duda reflejo y símbolo de ese justo balance entre cultura y tecnología y así será destacado en la Programación de Actividades de Mayagüez 2015. Es y ha sido baluarte cultural de la Isla y en particular de la Región de Porta del Sol, además de ser ciudad universitaria de alta tecnología, donde el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico está ubicado en la posición número once entre miles de Universidades Norteamericanas. En ese contexto los cinco Ejes Temáticos del Programa de Actividades serán: Hitos e Íconos Históricos, Imaginarios y Leyendas, Creatividad y Expresiones Culturales, Tecnología y Cultura y Rutas Culturales”, destaca el informe del grupo organizador.

Entre las actividades de vinculación internacional, el grupo ha sugerido que la apertura del año 2015, inicie el 11 de enero, día del natalicio del prócer mayagüezano y Ciudadano de América, Eugenio María de Hostos, seguido por un evento turístico cultural internacional en torno a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero de 2015, cuando se celebra en la ciudad el día de la Patrona de Mayagüez; el día de la fundación del pueblo, el 18 de septiembre se ha propuesto un encuentro de "Sultanas de las Américas". La actividad de Clausura de Mayagüez 2015 será el Oratorio El Pesebre del Maestro Pablo Casals en el Teatro Yagüez de Mayagüez. Muy a tono con las Festividades Navideñas, se llevará a cabo el 17 de diciembre en conmemoración de los sesenta años de la primera visita y concierto del Maestro Casals en Mayagüez, entre otros eventos.

“Este poema sinfónico de Joan Alavedra musicalizado por el Maestro Casals para coro y orquesta se inspira no sólo en la natividad sino en los postulados de paz y de hermandad entre todos los pueblos que promovía el maestro Casals, es su llamado a la fraternidad y Concordia”, añade dicho informe.

Mayagüez ha estado vinculada a varios eventos culturales internacionales en los pasados años, además, el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico frecuentemente es anfitrión de Seminarios, Simposios y Congresos internacionales de diversas disciplinas académicas.

Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura 2015Cabe mencionar que la Ciudad ha sido escenario, no sólo de eventos culturales, sino también deportivos, ambientales y turísticos. Además de ser anfitriona con gran éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010 en los próximos meses Mayagüez será la anfitriona del Segundo Congreso Iberoamericano de de Municipios Verdes del 11 al 13 de octubre de 2013, en el participarán unos 200 alcalde y concejales de toda Iberoamérica y en el verano del 2015 Mayagüez será anfitriona del Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) una de las asociaciones más importantes que agrupa a más de 3,000 Alcaldes y Concejales de toda Latinoamérica.

Un Inventario de los Recursos Culturales y la Infraestructura Cultural de los Municipios de la Región de Porta del Sol ya se ha levantado. “Este Inventario en sí mismo ya es una aportación de Mayagüez 2015 ya que servirá también para estrategias futuras de turismo cultural en la Región de Porta del Sol”.

“El portal "Mayagüez Sabe a Mangó" www.mayaguezsabeamango.com es el medio idóneo para promover a Mayagüez como Capital Americana de la Cultura 2015 ya que sus metas y enfoque desde su inicio han sido ser una ventana al mundo de la riqueza histórica, cultural y social de nuestra ciudad, establecer canales de comunicación en y fuera de Puerto Rico, promover la vida comunitaria de Mayagüez y crear una reserva de la memoria histórica de nuestra ciudad disponible y accesible para todos”, destaca el informe.

"Mayagüez-Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015 se sostiene sobre la base de que el poder de la cultura es una de las variables que más inciden en la capacidad de un pueblo para transformarse colectivamente", apuntó el IBOCC.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), creado en 1955, que se dedicada al estudio, conservación, divulgación y enriquecimiento de la cultura nacional puertorriqueña formará parte de los trabajos que se realicen de cara a esta designación.

Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura Mérida (México), Iquique (Chile), Maceió (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá), Curitiba (Brasil), Santiago (Chile), Guadalajara (México), Córdoba (Argentina), Cusco (Perú), Brasilia (Brasil), Asunción (Paraguay), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador) y São Luis (Brasil).

Este año ostenta el título Barranquilla (Colombia) y en 2014 lo hará el Estado de Colima (México), para al año siguiente ceder el testigo a Puerto Rico.

De inmediato, Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, la actual Capital Americana de la Cultura, felicitó a Mayagüez-Puerto Rico por su designación y expresó su deseo de que "más allá de la dinámica de sus eventos, esta capitalidad incorpore a la cultura en la agenda de su territorio como un factor de transformación y desarrollo social, que posicione al tan querido Puerto Rico en el concierto internacional, como uno de los centros de cultura popular más importantes de las Américas".

Por su parte, Rubén Pérez Anguiano, ministro de Cultura del Estado mexicano de Colima, que será la Capital Americana de la Cultura 2014, también transmitió su felicitación a Puerto Rico.

"Deseo a Mayagüez y a Puerto Rico que su Capital Americana de la Cultura 2015 sirva para fortalecer su identidad y desarrollo social y económico a través de la valoración y promoción de su patrimonio y diversidad cultural", dijo en un comunicado.

Añadió que "ojalá tengamos la oportunidad adicional de estrechar los lazos que unen a Mayagüez, Puerto Rico y Colima, como poseedores de un legado cultural que enriquece a nuestro continente".

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional y poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.