Alcaldes boricuas reclaman desde Mayagüez participación en las políticas para la protección del medioambiente

Alcaldes boricuas reclaman desde Mayagüez participación en las políticas para la protección del medioambienteAlcaldes, académicos y expertos, funcionarios públicos de Puerto Rico y de unos 12 países de Latinoamérica, así como personas interesadas en lograr el desarrollo sostenible debatirán sobre La participación de los gobiernos locales en las políticas públicas de protección al medio ambiente, programas de educación y concienciación sobre el calentamiento global, durante el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes que se celebra en Mayagüez, del 11 al 13 de octubre.

El anfitrión del encuentro, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez destacó que el tema de este Congreso surge “por la poca participación que tienen los gobiernos locales y los alcaldes en este tema de la protección del ambiente” y “la falta de acción positiva de las grandes naciones luego de la firma de protocolos y acuerdos de protección del ambiente”.

“Es por eso que los alcaldes estamos reclamando ese espacio en la lucha de protección del ambiente, y lo más importante que debe quedar de este Congreso. Ese es el mensaje que queremos llevar los alcaldes de todo este hemisferio a esas grandes naciones que rigen los destinos del mundo”, sostuvo el ejecutivo municipal en una conferencia de prensa acompañado de un nutrido grupo de socios de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) que coauspicia el convite junto a la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso de Municipios Verdes están: Ordenamiento legal existente en Puerto Rico para que cada Municipio establezca y ejecute la política pública ambiental en su territorio; El Régimen Municipal y la Gestión del Ambiente en la República de Panamá; Distinciones entre “cambio climático” y “calentamiento global”; Mitigación del cambio climático; Economía Sostenible; Infraestructura verde e Iniciativas municipales para el apoderamiento ambiental.

Alcaldes boricuas reclaman desde Mayagüez participación en las políticas para la protección del medioambiente“Tengan la certeza de que muchos se sorprenderán de las cosas que están ocurriendo en los municipios por la protección del ambiente y cómo lo vamos a compartir, no solo con nuestros hermanos puertorriqueños, sino con toda Latinoamérica de donde vendrán también experiencias que se están teniendo, y avances que también se dan”, sentenció el alcalde de Comerío y presidente de la AAPR, Josean Santiago.

La meta del alcalde Rodríguez es contar con por lo menos 200 participantes. Hasta el momento ya se han registrado unos 132 concejales, alcaldes, funcionarios de gobierno, de empresas, y asesores de gobierno de Panamá, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia, Venezuela, Portugal, República Dominicana y Puerto Rico.

Rodríguez estimó en unos 200 mil dólares el montaje del encuentro. Al momento se hacen gestiones para conseguir auspiciadores que ayuden a sufragar la inversión.

Alcaldes de los pueblos de Barranquitas, Comerío y Camuy expondrán sus proyectos municipales verdes y compartirán con representantes de Perú sus experiencias exitosas como gobiernos municipales en el reciclaje de los residuos sólidos. Mientras que la Dra. Julia Mignucci, de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, explicará el novel proyecto de Conservación de la Reserva Caño La Boquilla, una reserva natural urbana en el corazón de Mayagüez.

“Este Congreso nos ha dado la oportunidad de educarnos sobre este tema mientras nos preparamos para el Congreso. Eso ha sido una gran ganancia”, dijo Mignucci portavoz de la organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MAS) fundada en 1989. Ese año la organización evitó que se instalara en el barrio Algarrobo una planta de producción de energía con carbón. Desde el año 2002 MAS co maneja con el Departamento de Recursos Naturales la reserva natural La Boquilla.

Agenda Educativa

El Dr. Fernando Gilbes, director del Centro Hemisférico de Cooperación (CoHemis) ha diseñado, junto a otros profesores e investigadores, la agenda académica del Congreso que incluye unas 20 conferencias y 21 conferenciantes en dos sesiones plenarias el sábado 12 en la mañana y tarde; un foro sobre proyectos municipales verdes y tres sesiones concurrentes con invitados de Puerto Rico y el exterior.

“Pensamos que el calentamiento global y el cambio climático son cosa del futuro. La ciencia nos dice que es cosa del presente y en ese sentido tenemos que desarrollar estrategias para la mitigación. Yo creo que este Congreso cumple con esa misión de unir diversos sectores de la sociedad y poder hablar de este tema”, insistió Gilbes.

El catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) dijo sentirse satisfecho de que se incluyera el tema de cambio climático porque es uno de los temas prioritarios de la organización.

“Llevamos 22 años trabajando este tema y desde nuestra fundación hemos promovido la colaboración entre los diferentes países. El tema de cambio climático y desarrollo sustentable es uno de los más importantes dentro de lo que hacemos. Nos sentimos muy contentos y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que esa agenda educativa cumpla con las expectativas de todos lo participantes”, reafirmó.

Por su parte el Dr. Francisco Maldonado, co director de CoHemis destacó que la discusión de los asuntos ambientales supone también la posibilidad de desarrollar una economía robusta a través de los llamados empleos verdes.

“Una de las oportunidades que hay que ver es cómo nuestros propios esfuerzos para proteger el ambiente se convierten también en iniciativas de desarrollo económico”, afirmó.

Maldonado destacó que la presencia de representantes de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y la Autoridad de Desperdicios Sólidos permitirá conocer, no solo cómo se articulan desde esas agencias las políticas públicas de protección ambiental “sino que nos ayudarán a reaccionar a todas las presentaciones que se van a dar durante el día, y ver de qué manera podemos incorporar dentro de este Congreso todo este esfuerzo y finalmente firmar un manifiesto donde se plasmará lo discutido y el compromiso que tienen todos los alcaldes y los participantes en lograr la conservación ambiental y luchar en contra de aquellas contaminaciones que crean cambio climático”.

El sábado 12, cuando ocurren todos los paneles y foros del Congreso, el encuentro comienza en la mañana en el hotel Mayagüez Resort, a partir de las 2pm las sesiones concurrentes se mudan al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Alcaldes boricuas reclaman desde Mayagüez participación en las políticas para la protección del medioambienteSeguridad

El Municipio ha estructurado un protocolo policial para garantizar la seguridad de los funcionarios que nos visitan del extranjero y los nacionales y ha dispuesto un eficiente dispositivo de transportación.

La Federación Iberoamericana de Municipios Verdes es la entidad organizadora de la jornada de tres días junto al Municipio de Mayagüez y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. La Federación es una asociación de municipios hermanos de la región iberoamericana que tiene como misión principal la participación de los gobiernos locales en el establecimiento de políticas públicas destinadas a la preservación de nuestro hábitat, la concientización de las poblaciones acerca de los problemas que enfrenta el ambiente, y el desarrollo de actividades que procuren la promoción de los valores ecologistas.

Desperdicios Biomédicos

A peguntas sobre la denuncia de la presencia de desperdicios biomédicos en las aguas costeras, el alcalde Rodríguez advirtió que, “hay que ser más estrictos en el cumplimiento del manejo de los cuerpos de agua, playas y cuerpos de agua dulce, que tenemos en nuestros municipios. Hay que hacer una labor más intensa en relación a la protección del ambiente y el manejo de desperdicios contaminantes en nuestro país”.

La apertura

El evento de apertura, desde el Teatro Yagüez el viernes 11 de septiembre, será transmitido por WIPR, Canales 6 y 3, y tendrá la participación de la bomba auténtica de la Ciudad de las Aguas Puras, del grupo Yagüembé, niños trovadores y la Dama de las Lomas, Luz Celenia Tirado, la orquesta de la Escuela Libre de Música de Mayagüez y la Escuela de Baile Contemporáneo Municipio de Mayagüez.

Las personas interesadas en registrarse en línea pueden hacerlo en www.municipiosverdes2013.com, donde pueden además consultar el programa completo del Congreso. También pueden comunicarse por teléfono al (787) 908-0783 y por correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Deben realizar el proceso de registro antes del 8 de octubre de 2013 para garantizar su reservación.