Primer Bosque Escuela de Puerto Rico llega hasta tierras mayagüezanas

 La organización comunitaria Casa Pueblo inauguró el sábado, el primer Bosque Escuela del país, propuesta que destaca por integrar a la formación de niños y jóvenes los componentes de ciencia, naturaleza, arte y compromiso con la comunidad.

Con la inauguración dio inicio la primera clase compuesta por 60 estudiantes de la Escuela Superior José Emilio Lugo de Adjuntas, quienes marcharon cantando consignas como “Somos un bosque de gente, la comunidad está presente” y “Por una nueva educación, Puerto Rico está en acción”.

La iniciativa busca complementar la educación pública y privada con salones al aire libre que permitan el intercambio de saberes sobre conservación, desarrollo sostenible, agricultura forestal y autogestión comunitaria.

Marchando para la apertura del Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá.Marchando para la apertura del Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá.El ingeniero y director de Casa Pueblo, Alexis Massol González, enmarcó el nacimiento del Bosque Escuela como producto de la lucha histórica que libra el país por conservar sus recursos y lograr un cambio social para un mejor Puerto Rico.

"La historia es la que escriben los pueblos. Hoy Puerto Rico hace historia y está dispuesto a seguir haciendo historia", señaló, flanqueado de su nieto Mikhail Massol Artieri, hijo del fenecido agricultor Ariel Massol Deyá.

"La utopía es tan sencilla como hacer algo más allá de lo que la realidad ofrece. Este movimiento social está en su plenitud", aseguró, aludiendo al presente histórico, luego de ganar las batallas contra la minería y contra el gasoducto y lograr la conservación y el manejo del Bosque del Pueblo, hoy extendido como Bosque Modelo a lo largo y ancho de 100 hectáreas que incluye tierras mayagüezanas.

Durante la ceremonia, Massol González reconoció que la unidad de propósito y el enfoque eran cualidades de su hijo Ariel. "No nos perdamos en el camino. Tenemos que enfocarnos en subir a la cima de la montaña", recordó escuchar de Ariel en una ocasión. “Así se llega a la victoria”, declaró entre aplausos. Carmen Guerrero, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, presente en la actividad, reconoció que son precisamente iniciativas de autogestión comunitaria las que producen ecoturismo y promueven la conservación de los recursos de todos.

La ceremonia de inauguración del Bosque Escuela La Olimpia “Ariel Massol Deyá”, contó con cabalgata, marcha, corte de cinta, interpretaciones musicales, izamiento de bandera y recorridos guiados, entre otras actividades. La bandera patria fue izada junto a las banderas de los países miembro de la red Iberoamericana de Bosques Modelo.

Primer grupo de estudiantes recibe el pan de la enseñanza en el Bosque Escuela con la maestra comunitaria Sirena Montalvo.Primer grupo de estudiantes recibe el pan de la enseñanza en el Bosque Escuela con la maestra comunitaria Sirena Montalvo.