Fusión de sabores latinos en Festival Gastronómico Porta del Sol

Festival Gastronómico Porta del Sol 2013Con la participación de 40 restaurantes y los más destacados chefs de Porta del Sol y de toda la Isla, la Cámara de Comercio del Oeste celebrará su sexta edición del Festival Gastronómico Porta del Sol, el sábado, 18 de mayo comenzando a las 5 p.m. en el Parque del Litoral en la bahía de Mayagüez.

La velada gastronómica a la orilla del mar presentará una amplia oferta culinaria que incluye degustaciones típicas de Puerto Rico, México, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, entre otros países Latinoamericanos. Bajo el tema Edición Latina, también habrá expositores de vinos, cervezas, sangrías y licores.

“Este año hemos duplicado la oferta gastronómica y contaremos con una extraordinaria representación de restaurantes de Porta del Sol lo cual destacará la amplia variedad culinaria que caracteriza al Oeste como destino turístico y gastronómico. Además, nos sentimos honrados de contar con la participación especial de restaurantes invitados de la zona metropolitana de San Juan y Ponce que han aceptado nuestra invitación y presentarán sus mejores confecciones culinarias”, explicó Federico Morales, presidente de la Cámara de Comercio del Oeste.

La sexta edición del evento gastronómico contará con la participación de la chef Giovanna Huyke y el Master Chef Latino Christian Quiñones, como invitados especiales, quienes realizarán demostraciones culinarias en directo. Otros destacados chefs como Norma Llop, Steven McQueeny, Angel Santiago, Fernando Parrilla, Jeremie Cruz, Aneudi García, Luis Piñiero, Josué Díaz, Ivonne Martínez, Néstor Seda y Héctor González, también participan.

Festival Gastronómico Porta del Sol 2013Entre los restaurantes que se han apuntado al convite destacan: The Royal Palm Café, Marullos Art Cuisine, Bonsai Rest., Piñeiro Latin Cuisine, Latin Flavors Chef Héctor González, Garibaldi, Tasca La Posada, Luna Marina, Sophia's Sushi, Chef's Fine Caribbean Cuisine, Eclipse Villa Montaña, White Pelican, Lola Eclectic Cuisine, Buena Vibra, Val Harbor Café, Sole Bar and Tapas, Plena High Cuisine, Balcón del Tío Mon, Bonsai Musician House, Restaurante Higüey, Zazones Creole Cuisine, De Lirious, Lupito, Perurrican, El Castillo Mayagüez Resort, Holiday Inn Restaurant, Il Mulino New York y A lo Vega Café, entre otros.

También participarán instituciones educativas con programas culinarios tales como la Escuela Hotelera de San Juan, la Universidad del Este, MBTI y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Este año se llevará a cabo la primera competencia Top Chef Porta del Sol en la que 10 chefs elaborarán ante el público un plato con los mismos ingredientes que recibirán de forma sorpresiva y simultánea. Un jurado compuesto por chefs y personalidades de la gastronomía evaluará el sabor, la técnica, la creatividad y la presentación de sus platos para elegir al ganador. Otro de los atractivos de la noche será la Batalla Paellera en la cual el chef Luis Piñeiro retará al chef Aneudi García Viera a preparar ante los ojos de los comensales dos paellas al mismo tiempo.

El festival contará además con música latina en vivo y grupos bailables. En el menú musical estará Debora Brum exponente de música brasileña en la Isla. También, la música tropical de G7, la Banda Gala Radio y un grupo de mariachis. Como animadores del evento participarán Luis Guillermo, finalista de la competencia “Yo canto” de Telemundo, la reportera Carolina Rodríguez y el locutor Pepe García.

Israel "Shorty" CastroLa ocasión servirá como escenario para rendir un homenaje especial al actor, libretista, músico y compositor mayagüezano, “Shorty” Castro, en reconocimiento a la designación del Parque del Litoral mayagüezano con el nombre Parque del Litoral Israel “Shorty” Castro, según la Ley 186 de 7 de diciembre de 2010.

“Nuevamente el Festival Gastronómico Porta del Sol se posiciona como el plato principal de la agenda cultural y gastronómica del Oeste al convertirse en una propuesta innovadora para propulsar la industria turística, fomentar la creación y crecimiento de las empresas locales y revitalizar la actividad económica en la región”, destacó Morales.

El municipio de Mayagüez auspicia la producción de Jimmy Fox y María Paula Lozano.

Para más información visite www.festivalportadelsol.com. También puede visitar su página en facebook.