En Mayagüez: Jacobo Morales y el cine de autor puertorriqueño

Jacobo Morales, primer referente de lo que sería un "cineasta autor" en Puerto Rico, y el periodista y cineasta Chemi González se juntan en Mayagüez en un diálogo sobre el cine de autor puertorriqueño.

Hacia un cine de autor puertorriqueño, un conversatorio con Jacobo Morales es un encuentro con el cineasta, los estudiantes del Certificado de Cine del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) que dirige la profesora Mary Leonard, y el público que asista al Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba, el sábado 20 de abril a las 10 de la mañana.

“Más que nada queremos que sea una buena oportunidad para que los interesados tengan la oportunidad de dialogar con una personalidad muy importante en el mundo de las artes nacionales”, apuntó González quien reclama que muchas veces este tipo de actividad se limita a la zona metropolitana de San Juan ignorando al público del área oeste “donde soy consciente se está dando una movida cada vez más emergente de buenos talentos artísticos y una variada oferta cultural”.

Además del diálogo, se proyectará una muestra del trabajo de los estudiantes del RUM y también se presentará un cortometraje de Morales. Un encuentro similar se produjo en la Universidad de Puerto Rico como parte de la celebración del centenario del cine puertorriqueño en noviembre de 2012.

Aunque Jacobo no es el único, según González, fue el primero que sentó el referente de lo que sería un "cineasta autor" en Puerto Rico. “Entiéndase, el director de cine que es autor total de su cine, que escribe el guión además de dirigir la película, que produce, y en el caso de Jacobo que también actúa y claro está, que se envuelve en todos los aspectos de su producción”.

Haga click sobre la imagen para ampliarLa filmografía de Jacobo Morales incluye, entre otros, los largometrajes: Ángel (2007), Pa’eso estamos (2005), Dios los cría 2 (2004), Jugando en serio (1998), Linda Sara (1995), Dios los cría (1980) y Lo que le pasó a Santiago (1989), primera película puertorriqueña nominada a un Oscar. La obra cinematográfica de Jacobo Morales ha sido premiada en y fuera de Puerto Rico.

El convite en el Museo De Hostos se configura con la presencia de representantes de diferentes generaciones “de lo que podría ser considerado un ‘cine de autor’ nacional ya que yo también escribo mis trabajos. En esta ocasión llevamos el diálogo a Mayagüez y no es un ‘tú a tú’ ya que no me considero estar al nivel de Jacobo. Es más interesante para mí estar en el rol de hacerle preguntas y facilitar un encuentro entre cinéfilos”, aclaró González.

De los proyectos cinematográficos de Chemi destacan los cortometrajes: Pequeñas Reflexiones Para la Joven y Pequeña Pareja Pequeño Burguesa, La Pesadilla Paradisíaca de Estrella Jung, Elogio del Por qué (todos del 2008) y La Azotea (2010).

González reconoce el valor del trabajo cinematográfico de Jacobo a pesar de los contratiempos que ha enfrentado el veterano realizador para sacarlo adelante. Jacobo es actor, cineasta, dramaturgo y poeta. Nació en Lajas, Puerto Rico y se inició como actor en la radio y en el teatro a los 14 años. Poco después empezó a desarrollarse como escritor y director. A la televisión ha estado vinculado desde el año 1954, cuando se emitió la señal por primera vez.

“Morales ha trabajado contra viento y marea, con todos los obstáculos que sabemos existen aquí para realizar cine, o cualquier tipo de expresión artística, y ha creado un corpus de trabajo coherente y honesto por más de tres décadas”, resaltó.

Dios Los Cría fue la primera película nacional desde las hechas en el marco de la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) en los años 50 “que logró atención internacional y aún hoy día es considerada por muchos estudiosos del cine como una de las mejores películas del cine latinoamericano”, reconocimiento que según Chemi se confirma con la nominación al Oscar de su película, Lo que le pasó a Santiago.

González, quien estudió cine y literatura en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico es consciente de la calidad narrativa y la estética del cine de Morales. “A mí no es que me guste todo lo que Jacobo ha hecho, pero sí entiendo que todos y cada uno de sus seis largometrajes tienen grandes méritos y sin duda, Dios los Cría y Lo que le pasó a Santiago, son pruebas contundentes de hacia donde puede llegar nuestro cine en niveles de calidad narrativa y estética”, apostilló.

Chemi confía en que el diálogo del 20 de abril despierte un genuino interés en lo que ha sido la aportación de los puertorriqueños a la industria cinematográfica nacional. “Se habla mucho de lo que se quiere hacer y lo que no se hace, pero hay gente como Jacobo que llevan una vida haciendo cine y su obra no está muy accesible”. Insistió en que en los últimos años se ha demostrado que el público “está listo y ávido de ver cine nacional, que nazca de sus experiencias y necesidades”.

“Esperemos que surjan más encuentros como éste en diversos foros en Puerto Rico y que no nos olvidemos que hay un patrimonio audiovisual nacional ya hecho que hay que cuidar y compartir con futuras generaciones”, concluyó.