Mayagüez se prepara para un maremoto

Mayagüez se prepara para un maremotoUn terremoto de 8.5 grados en la escala Richter con epicentro a 57 millas al norte de la isla de Aruba que generará un maremoto que llegaría a Puerto Rico a las 10:02 a.m. el miércoles 20 de marzo, será el modelo de simulación que se utilizará en 32 países y 16 territorios de Estados Unidos como parte del ejercicio conjunto de tsunami denominado CARIBEWAVE/LANTEX 13.

El propósito de este ejercicio es corroborar la comunicación interagencial y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata, así como comprobar nuevamente el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés).

“Esperamos que con este ejercicio las agencias, los municipios y las instituciones pongan a prueba sus protocolos y revisen sus planes para atender este tipo de emergencia. Solo con un buen sistema de alerta y preparación vamos a poder salvar vidas cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”, dijo Christa von Hillebrandt-Andrade, Directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, adscrito al Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos.

La funcionaria recordó que este es el segundo simulacro denominado CARIBE WAVE, en el que participan todas las zonas costeras del Mar Caribe. “Junto con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, este ejercicio cubrirá 32 países y 16 territorios de EU con mensajes originándose desde los Centros de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorología en Hawaii y Alaska”, explicó von Hillebrandt-Andrade.

Por quinto año consecutivo, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del RUM, formará parte del mismo, junto a otras agencias nacionales y de Islas Vírgenes, así como del noroeste del Atlántico y el resto del Caribe.

Von Hillebrandt-Andrade recordó que durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han impactado las costas del Caribe, causando 3,510 muertes.

El terremoto de San Fermín

En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez.

En la bahía de Mayagüez se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el de 1918.

El 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo que destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, “uno más o menos cada 50 años”.

El ejercicio comienza a las 9:00 a.m. con la simulación de un terremoto que generaría un tsumani que llegaría a Puerto Rico a las 10:02 a.m.