Un Mercado Agrícola experimental en el Litoral

Un Mercado Agrícola experimental en el LitoralEl Paseo del Litoral, frente a la imponente Bahía de Mayagüez se convertirá en un mercado agrícola en un esfuerzo por fomentar la alimentación saludable, el empresarismo y el turismo. El convite es una iniciativa para la revitalización de las comunidades aledañas al Food and Agro Processing Center (FAPC), sede de una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar negocios y expandir mercados.

“Este mercado es uno con mucho potencial. Mucha gente quiere venir para el área de Mayagüez porque saben el potencial que tiene y queremos ofrecerle esta oportunidad de exposición, y segundo, tener un lugar donde su producto se pueda ir moviendo desde un lugar céntrico donde la gente los pueda reconocer”, dijo a mayaguezsabeamango.com Eddie Sosa, representante de ventas y distribución de Brightwood Development Corporation (BDC).

Aunque la compañía lleva tres años en Mayagüez esta es la primera vez que hacen el mercado agrícola. La idea es “crear el punto” para que la actividad se convierta en un mercado tipo feria, donde una vez al mes la ciudadanía tenga la oportunidad de comprar alimentos saludables y a la vez fomentar el turismo de la zona de Mayagüez y los 17 municipios que componen la zona turística Porta del Sol.

Para este primer encuentro, producido a modo experimental, se han dispuesto 60 espacios para agricultores, procesadores de alimentos, vendedores de alimentos saludables y otros empresarios de productos complementarios.

Pero no todo el que quiere puede estar. Los interesados deben tener su registro de comerciante y su documentación al día “porque es una actividad que se lleva bajo los parámetros de la ley y hay que cumplir con bomberos, sanidad y sí, los documentos deben estar al día”.

Los agricultores y artesanos bonafide pagarán una cuota de diez dólares por participar, los que no estén exentos pagarán otros 15 dólares por el permiso de bomberos y patente municipal.

Brightwood Development Corporation, se dedica a desarrollar negocios y a expandir mercados. Actualmente tiene como socios de negocio a la compañía Hojaldre Añasqueña, a quienes han ayudado a promover que su producto insignia salga del área oeste, a través de consejería en empaque, distribución, y de crear líneas de producción eficientes al tiempo que se minimiza el impacto de los costos. Lo mismo han hecho con los productos de la Casa del Chef Mimi, de Minerva Rodríguez, y los Teques Corp. quienes distribuyen un producto venezolano similar a los palitos de queso mozzarella, hechos con harina laminada.

Un Mercado Agrícola experimental en el Litoral“Nosotros tenemos un equipo de expertos que ayudan en la consultoría. Parte de los servicios que ofrecemos es tener servicios de contratistas y de ingenieros para crear la línea de producción más eficiente y minimizar los costos”, reiteró Sosa.

Todos los productos que se vendan en el Mercado Agrícola del Litoral tienen que ser “saludables” porque, la suya, es una propuesta al amparo del Departamento de Salud Federal, de los que reciben fondos como una corporación sin fines de lucro. BDC está afiliada a la organización Partners for Community de los Estados Unidos.

La organización tiene una página digital a la que puede acceder todo aquel que interese que su producto sea considerado como un socio de negocio. Se puede llenar una solicitud con la información requerida “si se tiene un producto que es potencialmente comerciable”. Luego será un comité el que evalúe el producto en todas sus áreas: el aspecto financiero, mercadeo, el potencial que tiene en el mercado, etcétera. Si el producto cumple con los requisitos se somete a las oficinas centrales en Massachussets. Tan pronto se da el visto bueno se hace un contrato y se convierte en socio de negocio, “y entra la asesoría y consultaría necesaria”. Si el producto ya está en el mercado la función es hacer que el producto crezca.

Eventualmente, el mercado agrícola experimental se abriría a todo comerciante, “pero claro está se evalúan también los productos porque queremos llevarle al público alimentos lo más saludable posible, siempre y cuando esté dentro de lo que posicionamos en un mercado agrícola donde hay diversidad”.

Por el momento, habrá frutas, vegetales, hortalizas, panes artesanales, un área para artesanos y exposiciones de los productos de los auspiciadores. “Como parte del proceso nosotros identificamos, de esos productos, lo que podamos llevar a otro nivel y salir de lo artesanal a lo comercial. Se puede trabajar con la consultoría y asesoría”.

Pueden participar agricultores o comerciantes que tengan productos saludables “porque queremos promover un estilo de vida saludable, a unos precios más baratos”.

“En la eventualidad queremos que el Mercado Agrícola corra un fin de semana al mes”, concluyó Sosa. El encuentro en el Mercado Agrícola del Litoral es el sábado, 23 de marzo de 2013 de las 8:00am a 6:00pm.