Colegio de Mayagüez anfitrión de importante conferencia de geología

Colegio de Mayagüez anfitrión de importante conferencia de geologíaEl cambio climático y los posibles desastres naturales así como los retos geológicos y la vulnerabilidad de nuestras costas son solo algunos de los temas que se discutirán en la reunión científica que la Sociedad Geológica de América celebra en Puerto Rico, en coordinación con el Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Unos 300 geoprofesionales de Norte, Centro y Sur América, el Caribe, Canadá y Europa participan en el 2013 Southeastern Section Meeting de The Geological Society of America (GSA).

"La reunión representa una oportunidad para que científicos e ingenieros locales, educadores, representantes del gobierno, comercio e industria y el público en general conozcan las más recientes investigaciones relacionadas con estos desafíos, que se agudizan en nuestro marco geográfico isleño", destacó la directora del Departamento de Geología del RUM, Lizzette A. Rodríguez Iglesias.

Colegio de Mayagüez anfitrión de importante conferencia de geologíaLas sesiones y otras actividades cubrirán una variedad de aspectos de las ciencias terrestres, incluyendo algunos asociados con el entorno caribeño, como por ejemplo: los sistemas de arrecifes, el karso, los terremotos, tsunamis y peligros volcánicos del área, la vulnerabilidad de sus costas y el cambio climático reciente.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Caribe Hilton de San Juan del 19 al 21 de marzo sirve, según Rodríguez Iglesias, de plataforma para discutir los retos geológicos vigentes relacionados con las necesidades de materiales terrestres, agua y energía, así como el cambio climático y posibles desastres naturales.

GSA es una sociedad profesional global con sobre 24 mil miembros en 103 países. Su reunión nacional anual agrupa sobre 6,000 geoprofesionales a nivel mundial.

Sabido es ya que el incremento continuo en la concentración del bióxido de carbono y otros gases en la atmósfera registrados durante los pasados dos siglos ha tenido como efecto un aumento en la temperatura promedio del aire y de los océanos, el derretimiento acelerado de los glaciares y el ascenso progresivo del nivel del mar.

Los científicos han anticipado que como consecuencia de estos cambios climáticos, se espera un aumento en la intensidad de fenómenos extremos, tales como los ciclones tropicales, las olas de calor y las sequías. Además, se prevé una disminución en la precipitación promedio sobre la región del Caribe.

Colegio de Mayagüez anfitrión de importante conferencia de geologíaOtros expertos aseguran que para el Caribe se vislumbra una disminución de lluvia a raíz del calentamiento global, por lo que se recomienda que las futuras viviendas deben ser construidas con sistemas de almacenamiento de agua que sean regulados por ley. Sin embargo, que se sepa, ninguno de estos planes ha sido contemplado por el gobierno de Puerto Rico.

Los expertos ya han dicho que para Puerto Rico, esta situación es muy peligrosa ya que se ha encontrado que los efectos del cambio climático serán mucho más intensos en las islas debido a su incomunicación inmediata con otras masas terrestres y a su limitada extensión territorial. Expertos prevén que la erosión de terrenos costeros y la pérdida de arrecifes de coral serán algunos de los impactos que afectarán las islas tropicales.

Otro de los grandes problemas que confronta el país y que ha sido ignorado por años, es la construcción desmedida en áreas inundables cerca de la costa, situación que en países como Europa y Estados Unidos está prohibido por ley.

"Esperamos poder destacar nuestra interesante y variada geología, la belleza de la Isla y la hospitalidad de su gente. Nuestra meta es que la mayoría de los participantes regresen a sus lugares de origen con una imagen positiva y duradera de Puerto Rico. Asimismo, aspiramos a promover la capacidad que tenemos como destino para actividades similares. Confiamos que este encuentro nos abra las puertas para una posible reunión nacional futura", concluyó Rodríguez Iglesias.

La información completa sobre el programa de la conferencia y otros detalles se encuentran en la página web: http://www.geosociety.org/sections/se/2013mtg/index.htm.