Nuevo café teatro mayagüezano acoge muestra de cine latinoamericano

Nuevo café teatro mayagüezano acoge muestra de cine latinoamericanoUn nuevo café teatro ubicado en el edificio Radiocentro en la Calle Bosque de Mayagüez acogerá a partir de este martes 26 de febrero una serie de cinco noches de documentales de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

El café 100auno es un espacio que ofrece música y un menú creativo, un compuesto de restaurante de tapas y barra con música en vivo, a la vez que abre un espacio donde los artistas exhiben sus obras.

La muestra Latinoamérica en nosotros es organizada por Cinematheque, una asociación estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico que se dedica a promover el cine, su arte y su historia. La serie de cinco noches de documentales de Puerto Rico y otros países latinoamericanos será los martes, con tandas a las 6 PM y las 9 PM.

Este martes, 26 de febrero, se estará proyectando la muestra denominada Aproximaciones al artista. Entre la oferta está Che Expresso (Puerto Rico, 2007), del director Manuel Valcárcel, en la cual el artista y poeta puertorriqueño Che Melendes rompe las reglas del lenguaje literario, utilizando una "mala escritura" para acercarse al lenguaje oral. Melendes se ubica conscientemente en la línea de poetas como Homero, Góngora, Henríquez Ureña y Borges.

Nuevo café teatro mayagüezano acoge muestra de cine latinoamericanoOtro trabajo que se presenta el martes es Caraballo, máscaras y carnaval (Puerto Rico, 2011), del director David Moscoso Espinoza, donde Don Miguel Caraballo, oriundo del Barrio Salsipuedes de Ponce, cuenta cómo empezó a fabricar máscaras de vejigantes como niño, y perfeccionó su arte hasta llegar ser reconocido como el mejor artesano de máscaras de Ponce. El documental presenta en detalle el proceso de trabajo de Caraballo y explica las características particulares de las máscaras de este maestro artesano quien murió en 2010.

El tercer documental que se verá es El viento que rompe los muros (Cuba y Puerto Rico, 2011), dirigido por Eyerí Cruz Otero, un trabajo personal y experimental. El viento que rompe los muros traza el proceso creativo de un puertorriqueño estudiando cine en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. En un viaje a Pinar del Río, Cruz decide hacer un documental que la escuela le prohíbe, un documental que cuestiona todo.

Las personas interesadas en esta serie pueden visitar la página de Cinematheque en Facebook: http://www.facebook.com/cinematheque.caribe