Cox Alomar admite en Mayagüez que el sistema de la Isla colapsó

Cox Alomar Rafael Cox Alomar dijo anoche durante la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Marín en Mayagüez que el sistema de la Isla colapsó y que se necesita de una “reinvención” total para sacar a flote el país.

“En Puerto Rico, los grandes retos que enfrentamos no los vamos a resolver con soluciones cosméticas. Aquí el problema es sistémico. Nuestro modelo simplemente se agotó, tal y como lo señala la agencia acreditadora internacional Fitch Ratings, que puso bajo monitoreo estricto la condición fiscal del gobierno y le adjudicó panorama negativo a las finanzas del gobierno (incluyendo los GO’s, Acueductos, AFI, y el quebrado Sistema de Retiro”, dijo Cox Alomar en su alocución durante los actos de conmemoración del 115 aniversario del natalicio del arquitecto del Estado Libre Asociado, Luis Muñoz Marín celebrado en Mayagüez.

El ex candidato a comisionado residente, subrayó que la alianza público privada (APP) propuesta para el aeropuerto es el ejemplo perfecto de un “cambio cosmético”.

“El colapso del modelo actual hay que entenderlo y admitirlo. Muñoz lo entendió muy bien cuando llegó al poder en 1940. Tanto entonces como ahora el ‘más de lo mismo’ no funciona. La venta del aeropuerto es precisamente más de lo mismo. Es un cambio cosmético”, aseguró.

“En la hora actual la estrategia de Puerto Rico tiene que ser arrojada. Anclada en el entendimiento de que nos urge la regeneración económica para poder asegurar la subsistencia de nuestra nacionalidad como la conocemos”, añadió el ahora asesor de asuntos federales del municipio de San Juan al señalar alternativas.

En cuanto al tema de las leyes de cabotaje, su punto fuerte durante la campaña electoral aseguró que el acercamiento de la Isla a Washington tiene que ser firme.

“A Washington hay que ir, no a implorar por más mantengo, sino a plantearle directamente al presidente Obama (Barack) que para que Puerto Rico eche hacia adelante no puede estar maniatado. Que si realmente Washington quiere tener un socio robusto en el Caribe tiene que quitarnos de encima esa camisa de fuerza que por 115 años nos ha tenido sumidos en una condición de indefensión: y esa camisa de fuerza se llama Estatuto de Relaciones Federales y en específico la aplicación a Puerto Rico de la Cláusula de Comercio Interestatal”, dijo en declaraciones escritas.

 

Fuente: El Nuevo Día