Mayagüez conmemora natalicio 115 de Luis Muñoz Marín

El ex candidato popular a la comisaría residente, Rafael Cox Alomar hablará sobre cómo debe proyectarse el país hacia el futuro acudiendo a “la experiencia y sabiduría” de Luis Muñoz Marín, en los actos de conmemoración del 115 aniversario del natalicio del arquitecto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Recibo el honor de haber sido invitado por el amigo y alcalde José Guillermo Rodríguez, así como por la Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste a dirigirme a los presentes. El viernes hablaré de cómo proyectarnos al futuro, acudiendo a la experiencia y sabiduría de Muñoz”, sentenció el hoy asesor de asuntos federales de la ciudad capital, quien disertará sobre: Muñoz Marín y la Gran Encrucijada Nacional del Siglo 21.

Mayagüez ha sido anfitriona de los actos conmemorativos del natalicio de Muñoz Marín durante los pasados 17 años, y Cox Alomar se une al grupo de figuras que han hecho presentaciones en ocasiones previas, entre los que destacan el ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, el ex alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, la profesora Teresa Tío Fernández y el también profesor y sacerdote Fernando Picó.

El alcalde Rodríguez quiere honrar la figura del fundador del ELA de quien dijo “trasformó a nuestro pueblo”, resaltando en él su humanismo, su entrega al servicio público, “y muy especial a la gente pobre de nuestro país”.

Muñoz en MayagüezMuñoz en Mayagüez“El reflejo del humanismo que caracterizaba a Don Luis Muñoz Marín, se recoge en este mensaje: No es la distancia en el espacio lo que más separa a los hombres. Los separa la desconfianza, la mala fe, los propósitos personales y mezquinos. Un hombre con el propósito mezquino de hacer daño, está muy lejos de nosotros en espíritu, aunque esté al alcance de la mano. Un hombre con propósito bueno, está muy cerca de nosotros, aunque su cuerpo físico esté lejos en las distancias de la noche.” señaló el alcalde.

Muñoz Marín nació en San Juan, el 18 de febrero de 1898. Fue presidente del Senado de Puerto Rico, y gobernador del país desde 1948 al 1964, y principal artífice del Estado Libre Asociado.

Pertenecía a una influyente familia vinculada a la política. Su padre, el escritor, periodista y ex comisionado residente en Washington, Luis Muñoz Rivera, había sido una de las principales voces del independentismo puertorriqueño a fines del siglo XIX.

Al igual que había hecho su padre, Muñoz Marín abrazó la causa del independentismo, asociándose al ala más radical de los liberales, que reclamaba la completa desvinculación respecto a Washington, cuando a la independencia se oponían tanto los conservadores como los liberales moderados, que veían en ella una amenaza para los privilegios de la oligarquía puertorriqueña, cuyos intereses económicos estaban estrechamente vinculados al capital norteamericano.

En 1937 Muñoz Marín fue expulsado del Partido Liberal por sus proclamas independentistas. Al año siguiente fundó el Partido Popular Democrático (PPD), que llevó a cabo una fuerte campaña en pro de la independencia y de una mayor justicia social.

Con ello, se atrajo el apoyo de buena parte del campesinado sin tierras y pronto se convirtió en una de las principales figuras políticas de la isla. En las elecciones de 1940, el PPD consiguió la mayoría parlamentaria y Muñoz Marín fue elegido presidente del Senado, cargo que no abandonaría hasta 1948.

Cox AlomarCox AlomarA pesar de su defensa del independentismo, sus relaciones con la metrópoli norteamericana fueron en todo momento estrechas. De hecho, Muñoz Marín fue uno de los principales impulsores en Puerto Rico de la aplicación del plan económico de desarrollo del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt.

Desde su acceso al cuerpo legislativo, sus opiniones a favor de la independencia fueron moderándose, y en 1943 abogó abiertamente por una solución autonomista para Puerto Rico.

Cuando en 1948 Estados Unidos concedió a la isla el derecho a elegir a su propio gobernador y delegó en éste todos los poderes ejecutivos para la administración de la isla, Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador puertorriqueño elegido democráticamente. Tomó posesión del cargo en enero de 1949 y fue reelegido gobernador en 1952, 1956 y 1960.

Las gestiones de Muñoz Marín ante el gobierno norteamericano lograron que, el 3 de julio de 1952, éste reconociera a Puerto Rico el estatuto de Estado Libre Asociado. El 25 de julio, Muñoz Marín promulgó la nueva Constitución puertorriqueña.

En 1963 el gobierno de Estados Unidos le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. Al finalizar su cuarto mandato al año siguiente, Muñoz Marín rehusó presentarse a la reelección y volvió a ocupar su escaño como senador hasta 1970, año en que se retiró definitivamente de la política. Murió en San Juan a los 82 años.

El 115 aniversario del natalicio de Muñoz Marín se llevará a cabo, el viernes, 22 de febrero a las 7 p.m. en el monumento a Muñoz localizado en la avenida Borinquen de Mayagüez.