Mayagüez presente en el Festival de Cine de la Habana

Mayagüez presente en el Festival de Cine de la HabanaLa asesora en Asuntos Culturales del municipio de Mayagüez, Alida Arizmendi, viajó a la Habana, Cuba en representación de la administración municipal, para participar en un encuentro con miembros de la industria fílmica de 54 países que se reunieron en la isla caribeña para celebrar los 100 años de cine en Puerto Rico, en el marco del 34 Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y para presentar una cortometraje que recoge lo que ha dado de sí el primer siglo del cine boricua.

Este homenaje al cine nuestro incluyó la exhibición de más de 20 largometrajes y cortos de ficción, documentales y animación pertenecientes a nuestra cinematografía, y la visita de personalidades del mundo del celuloide.

“Fui invitada a la reunión de grupos de Coordinación de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe por haber sido designada por el alcalde José Guillermo Rodríguez, desde hace dos años, para canalizar todo el apoyo del municipio a la muestra que se ha confirmado como un evento cultural de la mayor importancia, y cumpliendo su objetivo principal de contribuir a una mayor visibilidad de la obra de los cineastas caribeños en la propia región y otros ámbitos”, dijo Arizmendi.

Alida ArizmendiLa también actriz y cantante, que comenzó su carrera actoral en los años 70 y 80 en el mundo de las telenovelas – de las cuales hizo unas quince – y luego pasó al cine, con una media docena de películas, coproducciones con España y México, principalmente, hizo un recorrido por los 100 años del cine en Puerto Rico ante representantes de Venezuela, Belice, República Dominicana, Costa Rica y Curazao, entre otros países.

Según Arizmendi, uno de los propósitos primordiales de los coordinadores es que los grupos de cada país “propiciemos la exhibición de los programas de la Muestra en comunidades, universidades, bibliotecas y otros escenarios alternativos”.

“En Mayagüez comenzaremos a propiciar esta actividad del cine puertorriqueño y latinoamericano. Incluso ya comenzamos a conceptualizar el Festival de Cine Puertorriqueño en el Teatro Yagüez y en las diferentes comunidades. También coordinaremos conversatorios cinematográficos teniendo como invitados a muchos de los que participaron en el encuentro de Cuba, y tendremos intercambio de películas con esos países”, recalcó.

Arizmendi conoce, de primera mano, tanto el aspecto artístico como el del negocio del cine. Este último, es a su juicio “el más problemático en nuestro país, así como en otros que comparten circunstancias de estrechez económica y de visión sobre la industria cinematográfica”.

La también ex legisladora, dijo en su presentación que está esperanzada en que aun en estas dificultades económicas, “el nuevo gobierno de mi país valore justamente el potencial económico del cine, apoyando nuestros esfuerzos y, sobre todo, los de la nueva generación de cineastas que con gran talento y determinación hacen cine puertorriqueño de calidad”.

El cortometraje presentado en Cuba, hace un recuento breve de la historia de nuestro cine y destaca el hecho de que Mayagüez tuvo el segundo cinematógrafo que hubo en Puerto Rico. El primero lo tuvo San Juan.

En la pieza, de 16 minutos de duración producida por Tres en un zapato, se reconocen los esfuerzos de Francisco Maymón, quien, luego de promover el cine en la región oeste de Puerto Rico, construye, en 1909, el Teatro Yagüez, en Mayagüez, con la doble vertiente de teatro y cine, distribuye con carácter de exclusividad en el Caribe los proyectores Nicholas Power, y hasta intentó producir una película sobre la vida del pirata puertorriqueño Roberto Cofresí.

{vimeo width="715" height="402"}55472485{/vimeo}

“Quedaron fascinados. Todos querían copia del documental. El director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) dijo haber aprendido mucho de nuestro Puerto Rico y de Mayagüez que sin la ayuda del gobierno central se ha construido como una ciudad con un gran acervo cultural”, insistió.

“Realmente ésta ha sido la más amplia retrospectiva de audiovisuales puertorriqueños fuera de sus fronteras y abarcó desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo de nuestra filmografia”, apuntó.

De Dios los Cría hasta el presente se tituló la muestra en la que se mostraron cintas de directores como Ana María García, el joven Alvaro Aponte Centeno y nuestro realizador mas prolífico, Jacobo Morales quien también asistió a la muestra.

“Mayagüez ha sido sede por los últimos dos años de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y el alcalde le ha brindado todo su apoyo”, reconoció la asesora.