Mayagüez sabe a mangó

Mayagüez: cronología gráfica

Cronología gráfica: Eugenio María de Hostos

Galería de documentales

Galería de fotografías

Entra en funciones el nuevo gobierno

AddThis Social Bookmark Button

Entra en funciones el nuevo gobiernoEn un mensaje que pretendió impulsar el optimismo frente a la compleja situación económica y social que vive Puerto Rico, tomó posesión este 2 de enero de 2013 Alejandro García Padilla, el décimo gobernador electo del país. Su principal reto es cumplir con el compromiso de crear 50 mil empleos en sus primeros 18 meses en La Fortaleza.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Al juramentar al cargo, García Padilla afirmó: “Lo hago con plena conciencia de la dimensión de los problemas que nos aquejan”. Y fue esto quizá una declaración de principios; no habrá margen a las excusas, es una interpretación posible.

La débil economía de la isla está en recesión desde el 2006. La deuda pública hoy día excede el Producto Nacional Bruto del país y los ciudadanos se han hecho más pobres y más dependientes de programas federales de asistencia social.

El economista Juan Lara explica un poco más sobre este panorama económico en el siguiente video.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Además de la economía, el otro ámbito en el que Puerto Rico tiene un reto inmenso es la criminalidad. La inseguridad social se ha convertido en el asunto de mayor preocupación de la ciudadanía. El año pasado en el país se cometieron 1136 asesinatos, un patrón de aumento que se ha extendido por más de una década. Las calles de la isla son cada vez más inseguras.

Acerca de la criminalidad, el gobernador ya en funciones dijo en su mensaje de juramentación:  “Ante las estadísticas del crimen y de incertidumbre social, no nos encerremos tras las rejas de la indignación. Es hora de intervenir, de actuar, de producir soluciones, de ejercer el liderato en la definición de mejores rutas”.

Pero, ¿cuáles son los compromisos de la nueva administración ante el urgente reto de la seguridad pública? María de Lourdes Lara, de Agenda Ciudadana, lo explica.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Otro gran asunto pendiente es el tema del estatus, que fue ignorado por completo en el mensaje de juramentación de García Padilla. Pero esto no debe ser sorpresa. Conozca por qué.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien estuvo presente en la toma de posesión de García Padilla, tendrá su acto protocolar municipal el próximo 11 de enero. El ejecutivo municipal, que va por su sexto término, contó 25,425 votos, para un 62.51% según el escrutinio.

Luego del escrutinio, como representantes por acumulación quedaron electos Carlos “Charlie” Hernández y Brenda López de Arrarás, ambos de Mayagüez. También recibieron el favor en las urnas Jenniffer González, Luis Vega Ramos, Jaime Perelló, María Milagros Charbonier, Jorge Colberg, José Aponte, Eduardo Ferrer, Lourdes Ramos, José Enrique “Quiquito” Meléndez, y José Pichy Torres Zamora.

Entre los senadores por acumulación quedó electo Angel Rosa, quien es de Mayagüez. También fueron electos Tomás Rivera Schatz, Eduardo Bhatia, María de Lourdes Santiago, Antonio Fas Alzamora, Rossana López, Aníbal José Torres, Larry Seilhammer y Cirilo Tirado.

Quedaron electos como senadores por distrito de Mayagüez María Teresa González (Maritere) y Gilberto Rodríguez, ambos del PPD. Por su parte, el popular Efraín De Jesús Rodríguez también ganó como representante por el distrito de Mayagüez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar