Mayagüez sabe a mangó

Mayagüez: cronología gráfica

Cronología gráfica: Eugenio María de Hostos

Galería de documentales

Galería de fotografías

Semana hostosiana para celebrar al Maestro

AddThis Social Bookmark Button

Semana hostosiana para celebrar al Maestro"Las sociedades incultas no albergan sentimientos sino pasiones, y la pasión sólo sabe encaminarse a la sangre o a la vileza". Esta cita del patricio Eugenio María de Hostos, sintetiza una de sus dimensiones más importantes, la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

Aparte de la lucha por la liberación, la mayor vocación de Hostos fue la educación. A todo proyecto que emprendía, inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos.

Al aniversario 115 de la fundación de la Liga de patriotas se le dedican, este año, los actos para la celebración del 174 aniversario del natalicio del Maestro en su natal Mayagüez. A esos efectos, la Administración Municipal de Mayagüez junto al Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos celebran toda una Semana Hostosiana, que incluye, un congreso sobre la actualidad del pensamiento panantillanista de Eugenio María de Hostos en un mundo globalizado ofrecida por la Facultad de Humanidades, Escuela de Filosofía, Universidad Autónoma de Santo Domingo; una exposición de pinturas de Elizam Escobar; una conferencia sobre el legado de Eugenio María de Hostos, por la Dra. Vivian Auffant; un concierto del Trío Mayagüezano dirigido por el Dr. Josean López; un festival de trovadores, un certamen de oratoria y hasta una copa de caballos de paso fino, y la tradicional ofrenda floral ante su monumento en la Carretera #2.

Semana hostosiana para celebrar al MaestroA Hostos se le consideraba representante del movimiento positivista, que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. En Chile, fungió durante años como rector del Liceo de Chillán, dirigió el Liceo Miguel Luís Amunátegui de Santiago de Chile y luego dirigió también la reforma educativa de ese país.

Posteriormente, en la República Dominicana, pudo llevar a término grandes proyectos educativos como fue la estructuración, fundación y desarrollo de la primera Escuela Normal de pedagogía para la preparación de maestros en 1880, proyecto que lo llevó por todo el país y al que dedicó más de una década. Su visión era crear "una escuela que haga hombres para la humanidad, no que enseñe a vivir de lo aprendido".

La obra escrita de Eugenio María de Hostos es amplia y de una gran diversidad. Sus muchos títulos están antologados en Las obras completas de Hostos, recogida por primera vez en el centenario de su natalicio, año 1939. Esta publicación de veinte volúmenes contiene su Diario, escritos sobre su labor y participación política y cultural en América, sus cartas, viajes, sus dos novelas, La peregrinación de Bayoán y La tela de araña, cuentos, poemas, los tratados de Derecho Constitucional, de Moral, de Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva, entre otros.

La Universidad de Harvard tradujo al inglés su Hamlet, uno de los mejores estudios que se han publicado en torno a este personaje shakesperiano. Hostos escribió sobre todo tipo de temas, desde geografía hasta botánica.

El programa de conmemoración

El miércoles 9 de enero de 2013 a partir de las 12:00 pm en el Museo Eugenio María de Hostos será la apertura del congreso: Actualidad del pensamiento panantillanista de Eugenio María de Hostos en un mundo globalizado.

Ese mismo día, a partir de las 5:00 pm en la Sala de Exposiciones del Museo Eugenio María de Hostos será la apertura de la exposición: Patriotas de Elizam Escobar.

El jueves 10 de enero de 2013 de 8:00 am a 3:00 pm en la Sala de Exposiciones Eugenio María de Hostos, Primer Congreso: Actualidad del pensamiento panantillista de Eugenio María de Hostos en un mundo globalizado, ofrecida por la Facultad de Humanidades, Escuela de Filosofía, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El viernes 11 de enero de 2013 en Conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos a las 10:00 am se depositará una ofrenda floral ante su monumento en la Carretera #2. A la 1:00 pm se realizan los actos oficiales en el Museo Eugenio María de Hostos, seguidos de la conferencia: El legado de Eugenio María de Hostos a cargo de la Dra. Vivian Auffant.

A partir de las 3:00 pm inician los actos artísticos en el Anfiteatro del Museo a cargo del Trío Mayagüezano dirigido por el Dr. Josean López.

El domingo, 13 de enero de 2013 se celebra el Festival de Trovadores en el Anfiteatro Eugenio María de Hostos a partir de la 1:00 pm.

El viernes, 18 de enero de 2013 desde las 8:00 am le toca el turno al Certamen de Oratoria de la Sociedad de Honor Eugenio María de Hostos de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez.

El sábado, 19 de enero de 2013 culmina la Semana Hostosiana con la Copa de Paso Fino Eugenio María de Hostos a las 9:00 am en el Parque Jorge “Múcaro” Rosa en la Urbanización Sultanita.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar