Hostos y la Navidad latinoamericana

Hostos y la Navidad latinoamericana La cantante Chabela Rodríguez y el Grupo Tepeu se juntan en el concierto: Hostos y la Navidad Latinoamericana, un recorrido musical tras las huellas del prócer Eugenio María de Hostos, a quien su obsesión por la independencia de las Antillas lo llevó a París, Nueva York, Cartagena de Indias, Perú, Venezuela, Chile, República Dominicana, Argentina, lugares donde fundó periódicos, escribió, analizó y creó estrategias para la lucha por la libertad de Cuba y Puerto Rico y creó contactos de apoyo para su causa.

El sábado 15 de diciembre Chabela Rodríguez presenta su trabajo De mi voz nació la luz, un repertorio de la navidad borincana del compositor Mario Enrique Velázquez, en el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) de Mayagüez. Mientras, el Grupo Tepeu, promotor del folclor latinoamericano, interpretará su repertorio navideño como un homenaje a la figura de Hostos el peregrino.

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía, intentando aliviar el dolor de la impotencia y la frustración de ver a su país, su causa de toda una vida, sucumbiendo cada vez más a la entrega, al colonialismo, a ese extraño inmovilismo que demasiadas veces en la historia lo ha caracterizado.

“En el Museo deseamos compartir con la comunidad de Río Cañas y el público en general las tradicionales fiestas navideñas”, dijo María Matos, directora del MEMH al hacer la invitación.

Chabela comenzó en la trova siendo Chabelita, y luego se movió a la canción social labrándose un espacio como intérprete con su potente registro, que la actriz y cantante Brunilda García ha descrito como “claro y corpulento”.

Hostos y la Navidad latinoamericana Ha colaborado en proyectos musicales con Antonio Cabán Vale, Danny Rivera y la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé. Formó parte de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico, el Conjunto Criollo de la U.P.R. y la Coral Filarmónica de Puerto Rico. Ha cantado en Cuba, Venezuela y Nueva York.

El Grupo Tepeu interpretará música navideña de sus producciones discográficas Misa Criolla y Navidad Nuestra, nominada al Grammy Latino 2005 en la categoría de Mejor Álbum Folklórico y Un canto a Latinoamérica, nominada a los premios Tu Música en la categoría de Grabación Especial.

La dirección del Museo aspira a que el concierto de Navidad se convierta en una tradición. “Ese es uno de los propósitos. Lo estamos anunciando por todos los medios para animar al público a subir al Museo”, insistió Matos. José Nogueras y Roy Brown han celebrado los primeros dos conciertos navideños en el lugar.

El Gobierno Municipal de Mayagüez auspicia el concierto en coordinación con el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos. El concierto comienza a las 5 p.m. en el Anfiteatro del Museo. La entrada es libre de costo y habrá transportación gratis desde el Palacio de los Deportes hasta el MEMH a partir de las 4 p.m.

En el Museo están celebrando por partida doble porque en estos días, Jeremías Torres Mártir, se ganó el primer premio del certamen de creación de tarjetas navideñas del Educational Service Network (EDNet). Al estudiante de 13 años, que estudia en la Segunda Unidad de Río Cañas Abajo, le dieron un certificado de compras de 50 dólares. La Biblioteca Eugenio del Valle, del MEMH auspicia el programa de tutorías. “Felicitaciones a Jeremías, a sus padres y toda la familia”.