Estreno simultáneo en Puerto Rico y Cataluña del documental sobre “El Pesebre” del maestro Pablo Casals

 La conmemoración del cincuentenario del estreno en la isla de “El Pesebre”, la composición musical más importante del maestro Pablo Casals, es fecha propicia para el estreno simultáneo – en Puerto Rico y Cataluña- del documental “Un poema en el exilio: El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra”, de la realizadora catalana, Alba Gómez Escudero, y cuya trama gira en torno a la historia del oratorio que Casals presentó alrededor del mundo con el fin de promover la paz mundial.

El monumental concierto “El Pesebre”, escrito para orquesta sinfónica y coro, se inspira en el tema de la Navidad y en la costumbre de preparar “nacimientos” o pesebres en los hogares con el fin de celebrar la festividad religiosa.

La directora y guionista Gómez Escudero, parte de la correspondencia inédita entre el maestro Pablo Casals y el poeta catalán Joan Alavedra, para contar el nacimiento del poema El Pesebre y la conversión del mismo en la composición musical más importante de Casals. Ambos artistas compartieron un exilio forzoso tras la Guerra Civil española, que desembocó en una profunda amistad y relación creativa que dio lugar a la creación de la obra.

Los testimonios de personas vinculadas a Casals y Alavedra y la diversidad de fuentes documentales también sirvieron de base al guión. Así como la filmación del concierto del 50 aniversario del estreno mundial de la pieza, que tuvo lugar en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona (España), en 2010.

Casals, quien residió en Puerto Rico los últimos 17 años de su vida, aportó significativamente a nuestro desarrollo cultural mediante la creación de la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio de Música y el festival de música internacional que lleva su nombre. Casals era hijo de la mayagüezana Pilar Defilló.

Buena parte de la obra de Casals fue compuesta en Puerto Rico, la tierra natal de su madre, y principal promotora del talento del maestro. Casals, inició posteriormente un ciclo de presentaciones alrededor del mundo con el fin de promover la convivencia y la concordia en el contexto del período más duro de la llamada “Guerra Fría”, dando lugar a una auténtica Cruzada de Paz que tanto el maestro él, como el poeta Joan Alavedra llevaron por el mundo.

Cabe destacar, que en el mundo se admira y respeta a Casals tanto por su importante trayectoria artística como por su defensa de los valores de paz y de libertad que fueron reconocidos en foros internacionales como las Naciones Unidas.

Realizado por las productoras El Cant dels Ocells (Puerto Rico) y Soul Produccions (Cataluña), el documental se filmó en la Isla, en España y Francia, y contó con técnicos, diseñadores y actores de la Isla y Cataluña.

La película contó con el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico y TV3 de Cataluña e Ibermedia. “Este es precisamente uno de los roles de la Corporación de Cine de Puerto Rico: apoyar producciones de calidad que a la vez sirvan el propósito de educar y elevar el entendimiento cultural de la audiencia", dijo Carlos F. Amy, director ejecutivo interino de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Alba Gómez Escudero, directora y guionistaAlba Gómez Escudero, directora y guionistaEl documental podrá verse en Puerto Rico, a través del Sistema TV, canales 40 y 26, y en Cataluña, a través de TV3-Televisió de Catalunya, el jueves, 6 de diciembre. También podrá verse en los canales digitales 40.1 y 40.5 (área norte y este) 26.1 y 26.5 (área sur) y en los servicios de Cable: Onelink - Canal 3, Claro TV – Canal 40, Dish – Canal 40, Liberty - Canal 40 y Choice - Canal 26.

“Para Sistema TV es un honor ser parte de esta histórica transmisión”, dijo por su parte Margarita Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV.

El estreno de “El Pesebre” en nuestra Isla, hace 50 años, tuvo lugar en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.


>

Video de promoción de "Un poema en el exilio"

{youtube width="715" height="402"}iURm5T2KK0o{/youtube}