Mayagüez le declara la guerra al dengue

Mayagüez le declara la guerra al dengueLa Oficina de Manejo de Emergencia Municipal de Mayagüez y personal del municipio han comenzado una inspección y limpieza en áreas susceptibles al desarrollo del temido mosquito Aedes Aegypti que propaga el dengue.

Las brigadas municipales están fumigando las áreas con mayor riesgo de propagación del mosquito y se están limpiando los caños, y recogiendo escombros en las zonas rurales y urbanas de Mayagüez. Se ha pedido a la ciudadanía que recoja los escombros de los alrededores de sus hogares y los ubique en la carretera frente a sus casas. Una brigada recogerá los mismos.

Según informes del Departamento de Salud, Mayagüez figura entre los pueblos con mayor número de casos de dengue junto a Ponce, Patillas, Lares, Cabo Rojo y San Juan.

En aras de concienciar e integrar a la ciudadanía en este esfuerzo se ha comenzado un ciclo de reuniones con líderes comunitarios para que con su colaboración se cree una campaña informativa sobre los riesgos, como prevenir y combatir al mosquito que propaga el dengue. Además ya está en curso una campaña informativa de hojas sueltas, periódicos, radio y altoparlantes para mantener informada a la ciudadanía.

Mayagüez le declara la guerra al dengueEn días recientes, el Secretario de Salud, Lorenzo González alertó que la isla está bajo una epidemia de dengue, tras semanas de aumentos progresivos sobre el umbral epidémico, y proyecciones poco alentadoras.

El continuo aumento en el informe de casos sospechosos notificados, la confirmación del sobre 50% de los mismos, y las seis muertes que se han registrado en lo que va del año fueron las razones de peso para que la dependencia declarara la emergencia de salud pública, que nos pone en alerta a todos.

En lo que va del año se han notificado 4,816 casos sospechosos. De estos, 1,737 han sido confirmados mediante laboratorio. Del total de casos, 21 fueron clasificados como dengue hemorrágico, según datos recopilados por el Sistema de Vigilancia de Dengue.

Los síntomas

Entre los síntomas asociados al virus del dengue destacan:

• Dolor detrás de los ojos
• Dolor abdominal intenso
• Vómitos persistentes
• Cambios abruptos de temperatura
 
De presentar estos síntomas no debe esperar más de 3 o 4 días para buscar asistencia médica.
 
Las recomendaciones
 
 • Acumule fuera de su hogar los escombros y neumáticos para que personal asignado pase a recogerlo.
 • Revise y elimine todo recipiente donde se pueda acumular agua
 • Inspeccione los pozos sépticos y los alrededores de su hogar para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.
 • Utilice mosquitero y tela metálica en puertas y ventanas.
 • Fumigue dentro de su hogar.
 • Lave los bebederos de mascotas a diario.
 • Utilice repelente de mosquitos que contenga 20% o más de DEET en áreas expuestas.
 
 
Si necesita más información o quiere que le recojan los escombros llame a la Oficina de Manejo de Emergencia al (787) 831-5454, (787) 834-5870 o al departamento de Obras Públicas Municipal al (787) 834-4010.