Para Luz Celenia Tirado la semana del trovador

Para Luz Celenia Tirado la semana del trovadorLa Jíbara de las Lomas, Luz Celenia Tirado, agradeció que sus pares le dedicaran este año, la cuarta edición de la Semana del Trovador Puertorriqueño y abogó porque se inculque en los niños el amor por la música criolla.

“Agradezco el reconocimiento. Siempre estoy buscando llevar mi verso criollo que sale desde adentro de mí y no me lo enseñó nadie”, dijo a la prensa la trovadora oriunda de San Sebastián.

Hoy día, la también compositora y actriz compagina los compromisos musicales de su Grupo Bambú, con la dirección de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez, donde imparte cursos de décima, trova e improvisación desde hace 15 años.

Luz Celenia, quien se enamoró de la trova al escuchar cantar a su abuelo, insistió en la importancia de llevarles a los niños el mensaje de que “esta música no es de viejos”. “Hay que inculcarles a los hijos que esta es la música de nosotros y no podemos dejar que solo un grupo trabaje, porque tenemos que trabajar todos”.

Para Luz Celenia Tirado la semana del trovadorLa trovadora comenzó su carrera en radio, en la WPRA de Mayagüez, como cantante y actriz, pero el éxito le sorprendió en Nueva York, donde incluso hay un edificio que lleva su nombre. De la mano de su compatriota Odilio González se consagró como compositora, tras el triunfo arrollador de “Eres todo para mí” un vals que catapultó la fama de González como cantante y de ella como compositora.

Unas 17 versiones se han grabado del mencionado vals en España, Argentina y Ecuador, entre otros lugares. Se ha grabado con cuerdas y con orquesta. Julio Jaramillo lo grabó en Ecuador. En México, lo grabó Estela Núñez y María Sarco, y en Nueva York todo el mundo quería grabar el número. “Si yo no le hubiera dado paso no lo habrían grabado”, dijo a mayaguezsabeamango.com en una entrevista reciente.

El evento folclórico que produce Decimanía de Puerto Rico, cuenta este año con la participación de trovadores boricuas, de México, Panamá, Uruguay, Argentina, Islas Canarias y Cuba, y se celebra este fin de semana. ¡Enhorabuena!


Fuente: Primera Hora y mayaguezsabeamango.com


Luz Celenia Tirado: la dama de la décima