Presentan Plenazos Callejeros en La Tertulia

Presentan Plenazos Callejeros en La TertuliaAparece un mapa en la pantalla. El recorrido de los Plenazos Callejeros se convierte en una ruta de panderos que se dibujan en el mapa de la isla de Puerto Rico. La ruta, que también incluyó a Nueva York, se extendió por siete años con 70 encuentros de pleneros que visitaron más de 30 pueblos. Y la pandereta se posa sobre Mayagüez. “Los plenazos callejeros fueron a Mayagüez desde Dulces Labios, a El Seco y Buena Vista”, dice la voz del plenero Tito Matos que narra la ruta que comandó junto a Richard Martínez desde el inicio de los Plenazos Callejeros en el 2005. Entonces aparece la Plaza Colón con la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria en el fondo y se escucha la voz de Christie Mangual: “Bienvenido a Mayagüez, que esta sí es tu casa”. La cantante viene de una familia de tradición plenera, de Dulces Labios y saluda a los pleneros que llegaron de toda la isla a tocar y cantar por una tarde en Mayagüez.

Durante cada uno de los siete años en que se celebraron los plenazos hicieron una parada en algún barrio mayagüezano. Y en cada una de esas visitas quedaba confirmada la identidad plenera de la ciudad. El último se celebró en La Naza, en Dulces Labios. Cuna de Mon Rivera y su hermano Cocolai.

Presentan Plenazos Callejeros en La TertuliaPlenazos Callejeros es un documental que recoge parte de lo que fue ese movimiento que recorrió la Isla al son de la pandereta. Entre el 2005 y febrero del 2012 los pleneros tomaban una esquina de algún pueblo una vez al mes. La voz se corría como la pólvora y hasta el lugar llegaban pandereteros de diversos puntos de la isla. En un mismo lugar se juntaban figuras legendarias del género afroboricua, como Ángel Luis Torruellas y Modesto Cepeda, con niños o jóvenes que recién se estrenaban en el arte del pandero. Así surgió un movimiento que ha provocado que esos encuentros sean ahora un asunto cotidiano que se da todos los fines de semana en diversos puntos del país organizados por pleneros que en algún momento participaron de aquella ruta original. El documental le echa un vistazo a esa jornada y explora la trayectoria de algunos de sus protagonistas que han sido parte de las agrupaciones pleneras más relevantes de los últimos 30 años.

El trabajo, dirigido por Mariana Reyes Angleró y producido por ella y el plenero Tito Matos y editado por Juan Álvarez Lara, se presentó en La Tertulia, en el número 5 de la calle Manuel Pilallo, el sábado 28 de julio. Allí se dieron cita pleneros de Los Tambores de Félix Alduén y de Recuplena entre otros grupos mayagüezanos. También llegaron hasta Mayagüez pleneros de Ponce, Humacao y San Juan. Antes de presentar el video los pandereteros hicieron un plenazo en la mejor tradición de los Plenazos Callejeros.

Para más información sobre el documental visite la página de Viento de Agua en Facebook.