Físicos de Mayagüez en el hallazgo de la particular de Dios

Físicos de Mayagüez en el hallazgo de la particular de DiosFísicos del Departamento de Física de Partículas del Colegio de Mayagüez participaron, junto a otros 41 países, en el más importante descubrimiento científico de los últimos 50 años, el descubrimiento de una partícula subatómica que daría masa al resto de las partículas, y que habría permitido la formación del Universo y de toda materia, el bosón de Higgs mejor conocida como “la partícula de Dios”.

“Participamos en la construcción del detector de pixeles que está más cerca del punto de colisión y también hicimos un estudio de simulación computadorizada para entender cómo funciona el bosón. Nuestro grupo de trabajo estuvo bien comprometido con eso”, ha dicho con satisfacción Ángel López Berríos, catedrático en Física del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

El proyecto al que le ha dedicado cuatro décadas de estudio y con el que el Departamento de Física de Partículas de la institución ha colaborado desde el 2006, provocó la noticia del día entre la comunidad científica cuando desde Suiza, Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunció que habían hallado una partícula subatómica que concuerda con el bosón de Higgs, que lleva el nombre del científico británico Peter Higgs, propulsor de la teoría.

“Hace cincuenta años se desarrolló una teoría de las fuerzas fundamentales en el Universo -el Modelo Estándar- y era como un cuadro completo al que le faltaba una pieza. Y tú sabes que tenía que ser posible porque todo lo otro encajaba pero tomó todo este tiempo poder observarla”, dijo el profesor López quien encabezó el proyecto del RUM que se sumó a la investigación que reunió científicos de 41 países.

Peter HiggsEl experto resume que los aceleradores del proyecto provocaron choques de protones a alta energía para producir el bosón “que dura un tiempo corto”.

“Lo que observas cuando se cae el bosón se convierte en otras partículas, son las hijas que decaen. Mirándolas puedes reconstruir de dónde vinieron de manera indirecta”, expone y subraya que todo está relacionado “con los procesos que ocurrieron en el Big Bang”.

“De alguna manera el acelerador reconstruye las condiciones en el Big Bang. Es igual que con el bosón de Higgs, la evidencia que teníamos era indirecta y al crearlo y observar su decaimiento lo vemos directamente”, confirma.

“Este es un buen día para la ciencia. Este es el más grande descubrimiento que he visto en mi carrera”, concluyó López Berríos.


Fuente: El Nuevo Día