Adiós al abogado y amigo, Juan Santiago Nieves

Adiós al abogado y amigo, Juan Santiago NievesMayagüez estuvo presente siempre en la vida del licenciado Juan Santiago Nieves. Conoció el pueblo de la mano de Eugenio María de Hostos y de Juan Mari Brás. De ambos escribió con pasión y vivió aferrado a su ideario. Por Mari Brás renunció a la ciudadanía estadounidense impuesta a los puertorriqueños en 1917. Hoy el luto por la muerte de Juan, el estudiante y brillante abogado conmueve a Puerto Rico y a la Sultana del Oeste.

Hoy la patria amaneció cálida y clara, como el discurso de Juan Santiago Nieves, su abogado defensor. En la práctica del derecho, Santiago Nieves no fue uno más. La historia del país así lo demuestra. Las palabras llenas de profunda estima y admiración de sus colegas, sirven de pésame ante el fallecimiento de un brillante puertorriqueño.

Su hermano de lucha y compañero de oficina, José Juan Nazario, recordó que Santiago Nieves nació un 23 de septiembre, día en el que se conmemora el Grito de Lares. Unidos por el sentimiento nacionalista, los abogados fundaron su bufete el día del natalicio del mayagüezano, Eugenio María de Hostos en el 1987.

Adiós al abogado y amigo, Juan Santiago Nieves“Dirigió el pleito de las carpetas contra el gobierno de Puerto Rico y la policía de Puerto Rico, allá para el año 1987 hasta el año 1992. En ese tiempo se logró una decisión del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la práctica de persecución política y por razones ideológicas en Puerto Rico. Se logró además que se devolvieran las carpetas de los llamados subversivos a las personas que le pertenecían”, comentó Nazario sobre los inicios litigantes de su compañero. A raíz de la determinación se le otorgó una indemnización a las víctimas de esa persecución. También llevó el caso de Vieques contra la marina de los Estados Unidos.

Sin embargo, la lucha más ardua y extensa de Santiago Nieves no fue exclusivamente política. Según Nazario, su colega se entregó hasta el último momento al “pleito de clase a favor de los niños y niñas que requerían una educación especial y el Departamento de Educación no se las estaba dando”. Su tenaz entrega logró que el tribunal emitiera una orden de “injunction” favorable para que se proveyeran los servicios.

Otro de los controvertibles casos en los que Santiago Nieves intervino fue en el del pleito por la ciudadanía puertorriqueña, representando a Juan Mari Brás. Sobre su labor en el caso Wilma Reverón, ex presidenta del Colegio de Abogados, alabó “su brillante exposición ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

“Juan Santiago tenía un compromiso con nuestro pueblo que conmovía. Tenía una elegancia en su palabra que muy pocas personas tienen... sus conferencias eran magistrales. Era un ser noble, como quedan pocos”, expresó Reverón.

Al igual que en pleitos anteriormente mencionados, en este último, Santiago Nieves logró que se estableciera un precedente, esa vez consiguió que el Tribunal Supremo reconociera la ciudadanía puertorriqueña y que Mari Brás pudiera participar en los procesos eleccionarios de la nación.

Adiós al abogado y amigo, Juan Santiago NievesCon la voz entrecortada por la pérdida, Nazario mencionó que en tiempos recientes las energías de su incansable amigo estaban dirigidas a la excarcelación de Oscar López.

“Con toda seguridad yo y todos los amigos y hermanos de Juan tenemos el compromiso de seguir esa lucha, la lucha con los niños de educación especial y la lucha para un mejor país”, pactó Nazario.

“Siento un profundo pesar por esta muerte a destiempo de uno de los mejores abogados del país, defensor de los derechos civiles y del principio de trato igual ante la ley. Juan fue muy valioso para Puerto Rico. ¿Por qué perdemos siempre demasiado temprano a nuestros héroes?", expresó con pesar el director ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, Charles S. Hey.

Reverón, por su parte, evocó el legado de Santiago Nieves como uno comprometido con “los desprotegidos, los perseguidos, los discriminables”.

“Ese debe ser el norte de todo el que está en esta profesión. Uno puede ser un comerciante del derecho o uno puede ser un abogado como lo fue él”, concluyó la letrada.

Santiago Nieves murió a eso de las 4:00 a.m. del domingo 10 de junio en el área de cuidados intensivos del Hospital San Pablo, en Bayamón.

Según su colega Fermín Arraiza, Juan llevaba un mes hospitalizado y tres semanas en el área de cuidados intensivos.

"Parece que tenía una úlcera y cuando llegó al hospital era muy tarde. La infección le llegó al hueso y se regó por todo el sistema. Entró en lo que se conoce como un shock séptico", dijo Arraiza.

El cuerpo de Santiago será expuesto el lunes en la Funeraria Viner, en Bayamón. Es posible que el martes sea trasladado al Colegio de Abogados, en Miramar. El sepelio será en el cementerio Los Cipreses, de Bayamón de donde era oriundo.

Para mayaguezsabeamango.com fue un prestigio contar con artículos firmados por Juan Santiago Nieves. Descansa en paz querido amigo.


Fuentes: Noticel y El Nuevo Día


"Hasta la trinchera final, Juan" por Juan Santiago Nieves

"Hostos: Forjador de una conciencia nacional" por Juan Santiago Nieves