Los Indios de Mayagüez: campeones del Baloncesto Superior Nacional

¡Indios campeones! Historia en Mayagüez Por primera vez en la historia de la franquicia, el equipo de Los Indios de Mayagüez recibió anoche el trofeo de campeonato en el final de una reñida serie con los Capitanes de Arecibo.

Los Indios sellaron una gesta histórica en el quinto juego de la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional (BSN), tras derrotar a los Capitanes 61-72 con marca de 4-1, nada más y nada menos que en casa llena, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, donde más de 6mil fanáticos se dieron cita.

El festejo fue inmenso antes del sonido de la chicharra en el periodo final, luego de que Los Indios limitaran con una sólida ejecución defensiva a su rival a tan solo ocho puntos. Los fanáticos se lanzaron al tabloncillo a celebrar cuando restaban siete segundos por jugar. Mayagüez destronaba a los Capitanes, quienes fracasaron en su intento de obtener el tercer título en línea. Los Indios eran el patito feo en las apuestas, pues tan solo habían llegado a dos series semi finales en su historia, siendo la primera ocasión en el 2009. En los pasados dos años (2010 y 2011) los Indios estuvieron en el sótano del BSN obteniendo un record combinado de 17-42, después de haber llegado a las semi finales en el 2009 ante los Vaqueros de Bayamón perdiendo la serie 4-2 ante los eventuales campeones de ese año.

La algarabía fue gigante en todo el recinto, incluyendo a un jubiloso Eddie Casiano, dirigente de los nuevos monarcas. “Es una emoción increíble. Puerto Rico se ha disfrutado a estos muchachos”, declaró Casiano en medio de la celebración de su conjunto en el camerino. Es el primer título de Casiano como dirigente en la liga, que se suma al que ya obtuvo este año en la Liga de México, al mando de los Halcones Rojos de Veracruz.

El trofeo lo recibía también el apoderado de los Indios de Mayagüez, Luís "Ito" Vargas, quien recibió elogios de los comentaristas y la fanaticada por el manejo de la temporada, a pesar de que Los Indios comenzaron sus entrenamientos con solo un jugador firmado y no completaron su plantilla de jugadores hasta el día antes del comienzo de la temporada. Durante la temporada regular, Mayagüez jugó con una rotación de 9-10 jugadores, pero a pesar de la adversidad y los pocos nombres en el equipo los Indios arrasaron durante la temporada obteniendo un record de 22-8 la mejor marca en el 2012, estableciendo un record en victorias para la franquicia. Al final de la temporada se unieron al elenco las últimas piezas claves de este equipo.

¡Indios campeones! Historia en Mayagüez En la serie de round robin, Mayagüez obtuvo marca de 6-4 arribando segundos detrás de los Atléticos de San Germán con 7-3. Las series semi finales vieron a los Indios de Mayagüez enfrentar a los Vaqueros de Bayamón, los cuales fueron vencidos por los Indios en 6 juegos.

El juego de campeonato

Al inicio del partido los Indios comenzaron fríos, pero tomaron el control rápidamente en su casa, superando el déficit de 1 punto en el primer parcial, y finalizaron la primera mitad ganando por 7 tantos. Donde tomaron control y no permitieron que los Capitanes lograran imponerse más.

Los rebotes fueron la clave de esta victoria dando crédito a la labor defensiva realizada en la zona de la pintura y donde dominaron las tablas 41-34.

Por su parte, los Capitanes de David Rosario, contaron con un gran juego, pero no pudieron responder ante la defensa de los Indios. Arecibo perdió el balón en 14 ocasiones.

Por los campeones, Weyinmi Efeyuku Rose anotó 13 puntos, Kentrell Gransberry 12 y 8 rebotes, mientras que Alexander Franklin encestó 12 puntos.

Por los Sub Campeones, Larry Ayuso lideró con 20 puntos y 5 rebotes, seguido por Daniel Santiago y Danilo Pinnock con 13 puntos cada uno.

El novato Alexander Franklin fue declarado Jugador Más Valioso de la Serie Final. Franklin tuvo una actuación muy destacada en toda la serie y además se encargó de poner el encuentro de anoche en caja de seguridad, al lograr los últimos cuatro puntos del equipo.

Ciertamente, el campeonato de los Indios es la culminación de una temporada de ensueño y la realización de una historia perfecta dentro del deporte, luego de haber finalizado en la última posición del torneo el año anterior y cuando nadie los daba a clasificar a la postemporada. Esta temporada, Mayagüez derrotó a los Capitanes de Arecibo en la noche inaugural con apenas nueve jugadores en uniforme y cerró el torneo, derrotando a ese mismo equipo.

¡Indios campeones! Historia en Mayagüez “Esto es un esfuerzo de grupo. Hay que darle crédito al dirigente, Eddie Casiano, que hizo tremendo trabajo para mantenernos enfocados en todo momento. La meta era ganar, no importa quien fuera el que metiera el balón”, manifestó el delantero Ricky Sánchez.

Pero el partido no se decidió hasta el último minuto. El inicio del cuarto parcial fue uno muy frío para ambos quintetos. Eso cambió al minuto 6:48, cuando Danilo Pinnock, marcó un triple por Arecibo. Precisamente, ese canasto comenzó un ‘rally’ de 8-0 de los Capitanes y los acercó en la pizarra 64-61. Esto obligó a Casiano a pedir tiempo de inmediato.

Luego del tiempo pedido, su equipo reaccionó con dos tiradas libres de Franklin y un canasto en transición rápida de Carlos Rivera. Restando 3:51 del encuentro, los Indios se encontraban en la delantera del partido, 68-61. El puntillazo final para los Indios lo logró Franklin, con dos espectaculares canastos de manera consecutiva, alejando a los Indios definitivamente en la pizarra 72-61, cuando todavía restaban 1:24. Para el armador Steven Ramírez, fue aun más especial el título, pues es natural del pueblo de Mayagüez.

“El campeonato es algo muy grande, significa mucho para mí. Nací y me crié aquí en Mayagüez. Tuvimos dos temporadas muy fuertes anteriormente y después de tanto luchar logramos lo que nadie creía que podríamos hacer. Mayagüez, esto es para ustedes”.

El jugador de Los Indios Kevin Hamilton, no podía ocultar la gran alegría que sentía. “Ganar un campeonato lo es todo en el baloncesto. Ya había estado en dos semifinales, pero me faltaba el campeonato. Este es un equipo especial, la química fue la gran diferencia en toda la temporada... lo único que nos falta es hacerlo de nuevo”.

Tampoco ocultó su emoción José Juan Barea, quien enseguida usó la red social Twitter para enviarle un mensaje a sus compueblanos: José Juan Barea ‏@jjbareapr.