A refundar la escuela hostosiana en el Museo de Hostos en Mayagüez

A refundar la escuela hostosiana en el Museo de Hostos en MayagüezLa refundación de la escuela como la propuso el patricio, Eugenio María de Hostos es una necesidad imperante ante la crisis educativa que se vive en nuestro país. Con ello en mente se ha organizado el V Seminario-taller de Educación Eugenio María de Hostos dedicado a “El maestro hostosiano”.

“El pensamiento interdisciplinario de Hostos en torno al ser humano y su desarrollo por medio de la educación nos remite a una agenda inconclusa, tanto en el aspecto teórico como en el práctico”, dijo la directora del Museo Eugenio María de Hostos, María Matos anfitriona del encuentro.

El seminario-taller intenta fomentar el estudio, conocimiento y aplicación sistemática, crítica y creativa de las ideas de Eugenio María de Hostos entre estudiantes, educadores y trabajadores comunitarios y otros profesionales del área oeste de Puerto Rico y del exterior; reflexionar, dialogar y deliberar en torno al significado y características del maestro hostosiano; analizar a la luz de desarrollos actuales la cultura, valores y competencias del maestro hostosiano; identificar, organizar y formar un grupo de educadores y otros que contribuyan al diseño e implantación de un modelo de la nueva escuela hostosiana en Mayagüez en colaboración con la Facultad de Educación de la nueva Universidad Eugenio María de Hostos.

Los estudiosos: Ángel R. Villarini Jusino, Daniel Villarini Baquero y Luz Nelly Barreto elaboraran sus ponencias en torno a temas como: El maestro como promotor del desarrollo humano y constructor de sistemas educativos; Las competencias profesionales del maestro; El maestro como investigador y estratega del proceso de enseñanza aprendizaje; El maestro como educador del pensamiento y El maestro como promotor del desarrollo moral y cívico.

A refundar la escuela hostosiana en el Museo de Hostos en MayagüezEl Seminario-Taller se llevará a cabo en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, durante la semana del 4 al 8 de junio de 2012 de 8am a 4pm, para un total de 40 horas de contacto. Incluye transportación desde el Palacio de los Deportes hasta el Museo, desayuno y almuerzo, materiales, un certificado de asistencia y otro de educación continúa.

El ejercicio de fundar una escuela como la soñó el patriota comenzó en Mayagüez en abril de 1899. Ese año inicia labores educativas el Instituto Municipal de Mayagüez, que funda Eugenio María de Hostos con el propósito de reformar la enseñanza primaria y secundaria de entonces.

Para el maestro mayagüezano, quien había fundado escuelas en América Latina y el Caribe, la idea de esa reforma educativa era “formar hombres para la humanidad; patriotas para la humanidad; ciudadanos para el ejercicio del derecho, para el cumplimiento del deber, para la práctica del gobierno, para el progreso de la civilización.”

Para lograrlo, dice Hostos, la educación “comprenderá el desarrollo físico, el desarrollo intelectual y el desarrollo moral para hombres de bien, de producir caracteres disciplinarios y de dar elementos vivos y efectivos al orden social.”

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 31 de mayo de 2012 en horarios de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Usted puede registrarse para uno o más días.

Para más información debe comunicarse con la María Matos en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos: (787) 834.4263 o (787) 831.3289. Para inscripción entrar a www.mayaguez.pr y oprimir encima del anuncio Quinto Seminario Educativo EMH.

Autorizado por: CEE-SA-12-8945