¡La revolución se hizo red!: X Coloquio académico Ni una vida más para la toga

Ni Una Vida Más Para La Toga 2012El Décimo Coloquio, "Ni una vida más para la toga", dedicado este año a la forma red que han asumido las resistencias ante el modelo neoliberal, dará inicio el miércoles 18 de abril a las 10:00am en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos, en Mayagüez. Los eventos se extienden hasta el 21 de abril, informó Carlos Rivera Lugo, catedrático y cofundador de la institución.

Los trabajos del primer día culminan a las 7:00pm con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Ángeles Diez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, centrada en la experiencia española del 15M, movimiento de movimientos del cual ella participa activamente.

En este contexto de la celebración, surge una convocatoria a un encuentro nacional de comunidades, organizaciones comunitarias y movimientos sociales el jueves 19 de abril para contribuir al diálogo que se está gestando a través de diferentes foros en torno a los retos que tiene ante sí el pueblo puertorriqueño frente a la crisis actual por la que atraviesa la educación pública en la Isla, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, sobre todo a raíz de la privatización de facto del principal centro docente del país. La idea es conversar sobre una universidad de la comunidad y de los movimientos sociales.

Ni Una Vida Más Para La Toga 2012El encuentro dará inicio, a las 10:00am, con una presentación a cargo del educador puertorriqueño, el Dr. Ángel Villarini Jusino, en torno al ingente e innovador proyecto de la Universidad Eugenio María de Hostos como una universidad de la comunidad y de los movimientos sociales. El Dr. Villarini preside la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, la cual ha entrado en un consorcio estratégico con nuestra Fundación Universitaria Eugenio María de Hostos para el desarrollo de un proyecto educativo universitario alternativo desde el pueblo, del pueblo y para el pueblo. Se trata de la articulación de una perspectiva crítica de la educación universitaria.

La presentación del Dr. Villarini será seguida por una sesión de discusión en la que esperamos recibir las apreciaciones y recomendaciones de los presentes sobre los postulados filosóficos y propuestas programáticas del nuevo proyecto universitario.

También, como cierre del Coloquio, el sábado 21 de abril, la invitada especial Dra. Ángeles Diez Rodríguez tendrá a su cargo un seminario corto de 10:00am a 1:00pm en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en la Calle del Cristo 52 del Viejo San Juan. Versará sobre las nuevas formas de resistencia, transformación e institución que surgen desde los movimientos sociales.

El coloquio académico Ni una vida más para la toga dio inicio en 2003 a partir de una convocatoria hecha por el profesor de nuestra institución, Dr. Daniel Nina, a un grupo interdisciplinario de académicos y estudiosos del Derecho para examinar el ensayo magistral “¡Ni una vida más para la toga! Hacia una consciencia jurídica postmoderna”, publicado en 1993 por el también catedrático y decano fundador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Dr. Carlos Rivera Lugo. Desde entonces el Coloquio ha ofrecido un espacio único para la reflexión crítica e interdisciplinaria particularmente sobre el campo del Estado y el Derecho. Ha contribuido a ello su particular formato en que cada presentación es discutida por los participantes, lográndose así articular un diálogo vivo con el ponente.

En esta ocasión, se aspira a producir un rico diálogo entre la filosofía del derecho y la sociología jurídica; las ciencias sociales, económicas y políticas; las comunicaciones en general y el periodismo en particular, especialmente el “activismo cibernético”; entre otros.

Entre los participantes en pasadas ediciones del Coloquio se encuentran Noam Chomsky (Estados Unidos), Enrique Dussel (México), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Carlos Antonio Wolkmer (Brasil), Raúl Zibechi (Uruguay), Oscar Correas (México), Luís Tapia (Bolivia), Jesús de la Torre (México) y el actor Edward James Olmos. De Puerto Rico, han contado con la destacado participación de Anayra Santory (Universidad de Puerto Rico), Agustín Lao Montes (University of Massachusetts, Amherst), Liliana Cotto (Universidad de Puerto Rico), Madeline Román (Universidad de Puerto Rico), Samuel Silva Gotay (Universidad de Puerto Rico), entre otros, así como diversas organizaciones comunitarias y movimientos sociales de Puerto Rico.

Ni Una Vida Más Para La Toga 2012El programa del X Coloquio Ni Una Vida Más Para La Toga, ¡La revolución se hizo red!: Medios sociales, Biopolítica y No-Derecho incluye, conferencias, ponencias y diálogos en torno a los siguientes temas, entre otros:

• El fin de lo público: El Estado corporativo y privado;
• El secuestro de la democracia y la tiranía de los mercados;
• El biopoder como nuevo paradigma de control social;
• La subsunción real de la vida toda bajo los dictados del capital;
• ¡Somos el 99 por ciento!: La proletarización ampliada de la sociedad civil;
• La biopolítica: Las nuevas formas de la indignación y rebelión civil;
• Más allá de lo público y lo privado: La esfera de lo común.
• La autogestión de la red de redes y los medios sociales;
• La crisis de la propiedad intelectual ante las nuevas formas libres y comunes del conocimiento;
• El Internet como campo de batalla y los intentos de control de éste por parte del Estado;
• Las acampadas de la nueva democracia asamblearia;
• La emergencia de formas o modos post-capitalistas de producción;
• La crisis del modo actual de regulación social por medio del Derecho;
• Pluralismo jurídico y normativo;
• El No-Derecho societal como medio alternativo y auto-determinado de producción y ordenación normativa.

La Facultad Eugenio María de Hostos se encuentra en la Calle Peral 57 Sur, entre las calles Borinquen y Muñoz Rivera. Para conseguir más información, puede comunicarse al (787) 265-2900, extensiones 230 y 237. El programa completo de las actividades se encuentra disponible en www.hostos.edu.