Mayagüez: un siglo de artistas, encomiable agenda de una galerista

Mayagüez: un siglo de artistas, encomiable agenda de una galeristaAlicia Martínez, la galerista mayagüezana que acaba de inaugurar la primera exposición en Puerto Rico dedicada a la obra de artistas representativos de un lugar, Mayagüez, sienta un precedente y crea un hito cultural para la ciudad. Los mayagüezanos pueden sentirse orgullosos de Mayagüez: un siglo de artistas, presentación pionera en la isla.

 

A diferencia de otras exposiciones que se basan en nuevas adquisiciones o en temas pre establecidos por curadores o en grupos generacionales, esta se distingue en la manera de elegir el foco de atención para una muestra de arte: el lugar de origen y operaciones de los artistas. Mayagüez se autorretrata en un siglo de obras representativas de varias generaciones.

 

Mayagüez: un siglo de artistas, encomiable agenda de una galeristaLa gestora de este proyecto, una galerista, desde una pequeña oficina donde trabaja sola, toma la iniciativa de embarcarse en este proyecto de talante académico y que hubiese sido propio de la responsabilidad y el quehacer de toda una institución.

 

Acompaña la exposición un catálogo que es una joya pues promete convertirse en referencia ineludible de un pedazo de nuestra historia cultural, gracias al grupo de trabajo que Alicia ha aglutinado con gran sabiduría, desde Fabián Detrés, artista y fotógrafo hasta Laura Bravo y Rafael Jackson, profesores del Colegio de Mayagüez encargados del estudio, los ensayos y la curadoría.

 

Mayagüez: un siglo de artistas es, según los profesores Bravo y Jackson, “una exhibición sin precedentes en la historia del arte de Puerto Rico, puesto que propone una mirada focalizada hacia una selección de artistas que, a lo largo de más de cien años, han nacido en esta ciudad del occidente puertorriqueño o que, en algunos casos particulares, la han convertido en su centro fundamental de trabajo durante la práctica totalidad de su carrera. Todos ellos simbolizan la producción más reconocida de más de un siglo de creación artística que espera ser valorada en primera persona, como justamente merece, en la historia nacional de las artes”.

 

Mayagüez: un siglo de artistas, encomiable agenda de una galeristaLa exposición, que incluye 48 piezas de los artistas mayagüezanos: Félix Medina, Julio Medina, José López de Victoria, María Luisa Penne de Castillo, Noemí Ruiz, Jaime Carrero, Marcos Irizarry, Susana Herrero Kunhardt, Anaida Hernández, Carlos Fajardo, Santiago Flores Charneco y Cacheila Soto, estará abierta al público en general en el Museo de Las Américas en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan hasta el 15 de junio 2012.