Adiós al Gran Pita Martí, gloria de Los Indios

Son épicas las que se cuentan sobre Humberto “Pita” Martí, uno de los iconos de la época dorada del béisbol profesional de Puerto Rico y el Caribe. El receptor estrella falleció a los 89 años. Estará desde el sábado a las 6:00 pm en la Funeraria Martell y el lunes será su entierro.

 

Pita, como cariñosamente le conocían sus amigos y vecinos, vivía en el barrio Balboa de Mayagüez, a pasos de la Liga de París, el parque donde originalmente jugaba el equipo fundado en 1938 por Alfonso Valdés, propietario además de la Cervecería India, de donde viene el nombre del equipo.

 

El equipo de Los Indios, que fue campeón de la Serie del Caribe de 2010 y este año va a la conquista de su sitial nuevamente, representaron a Puerto Rico en la Serie del Caribe en Venezuela el pasado año, y fueron los primeros en ir a este torneo de reconocimiento mundial. En 1949 el equipo de La Sultana llegó a La Habana, Cuba para participar de esa histórica primera Serie del Caribe. "Jugamos bien, pero no nos reforzamos como debimos y ganó El Almendares", dijo a mayagüezsabeamango.com hace unos meses el mayagüezano Humberto "Pita" Martí, receptor de ese equipo original.

 

El receptor de Mayagüez “Humberto Pita” Martí con Roberto Mercado (foto cortesía de Ángel Santiago)El receptor de Mayagüez “Humberto Pita” Martí con Roberto Mercado (foto cortesía de Ángel Santiago)Los Indios de Mayagüez no terminaban de celebrar su victoria de este año 2012 y su pase a la Serie del Caribe cuando la noticia del fallecimiento de Pita corrió de boca en boca anoche. Murió dos días después de que Mayagüez ganara su campeonato numero 17.

 

La primera Serie del Caribe de todos los tiempos se celebró del 20 al 25 de febrero de 1949 y tuvo como escenario el nuevo Estadio del Cerro en La Habana, con la participación de Los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, un escogido de Venezuela, Spur Cola de Panamá y Almendares de Cuba.

 

Los Indios de Mayagüez eran dirigidos por Artie Wilson, que fue además el torpedero del elenco boricua. Lucían un equipo estelar, pero fueron la gran decepción del evento, al obtener solo un triunfo sobre el Spur Cola de Panamá.

 

En el documental Los Indios de mi pueblo, presentado recientemente en Mayagüez y reseñado por mayaguezsabeamango.com se ve a Pita, así como a otros jugadores, contando la historia de la novena.

 

Humberto "Pita" Martí, uno de los receptores del equipo, era tan buen jugador que el número de su camiseta, el 4, fue retirado por el equipo cuando Pita se fue. Sin embargo, su habilidad para hablar el idioma inglés no fue tan buena. Desde que el equipo comenzó a recibir jugadores importantes del béisbol de los Estados Unidos, la interacción entre los jugadores tenía que darse en inglés, español, o en spanglish, mediante lenguaje de señas o una combinación de ellos. Al parecer, en uno de estos intercambios, a Martí se le preguntó "¿cómo te sientes?" (how do you feel?) antes de un partido, a lo que respondió: "yo no juego field, lo que juego es el catcher de Mayagüez" ("No soy un jugador defensivo, juego de catcher Mayagüez"). ("I'm not a fielder, I play catcher for Mayagüez"). La broma persistió lo suficiente para merecer una canción, "¿Como está Pita?", inspiración del gran Mon Rivera, quien era compañero de equipo de Pita Martí. Esta interpretación de Mon es un pasaje de la era “romántica” del béisbol mayagüezano y de su primer parque local, la vieja e histórica Liga de París.

 

Larga duración de Mon Rivera “Qué gente averiguá” de 1963, que contiene el tema “¿Dónde está Pita?”Larga duración de Mon Rivera “Qué gente averiguá” de 1963, que contiene el tema “¿Dónde está Pita?”La ficha discográfica de Mon a través de sus años ha sido un reflejo vivo de la cultura, vida y tradiciones del Mayagüez de antaño y el tema “¿Dónde está Pita?” no fue la excepción. Rememorando sus años en uniforme “indio” este tema estampado en la producción de 1963 “Qué gente averiguá”, Mon describe de forma satírica y jocosa como su compañero de equipo, el receptor Humberto “Pita” Martí tenía problemas para entender el idioma inglés.

 
“Un domingo fui
 
a un juego en París (el parque hogar de los Indios de Mayagüez)
 
y allí me encontré a “Pita” Martí y estuve con él.
 
Wilson le hablo inglés (Artie Wilson, estelar jugador de las Ligas Negras)
 
“How do you feel my friend?”
 
Y le contestó, y hasta me asombré
 
Yo no juego’ field” lo que juego es “catcher” del Mayagüez”

 




Cómo está Pita

{youtube width="715" height="402"}0WXegHL1dcw{/youtube}

 

 

Pita Martí, gloria de Los IndiosPita Martí, gloria de Los IndiosPero no fue Mon quien único mencionó a Pita Martí en sus canciones. Otra canción histórica, aunque no oficial, del equipo es la plena "El Mayagüez Invencible", que se atribuye generalmente a Ceferino "Cefo" Conde, quien fuera el lanzador de béisbol que jugó para varios equipos, y que fue clave para ganar el primer campeonato a los Indios en 1949. La plena nombra a todos y cada uno de los jugadores en la alineación inicial de Mayagüez el equipo de 1949, junto con su posición de juego, incluyendo a Pita.