¡Indios campeones!

¡Indios campeones! Los Indios de Mayagüez mantuvieron la supremacía del Béisbol Profesional de Puerto Rico al superar 5-2 a los Criollos de Caguas, para agenciarse su campeonato número 17 en la historia de la franquicia en partido celebrado ante una asistencia de casi 10,000 personas congregadas en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la Sultana del Oeste.

 

De esta manera el equipo recupera el cetro que los Criollos de Caguas le quietaron en la pasada campaña. Los Indios habían ganado el campeonato 2009-2010.

 

Ambas novenas son las máximas ganadoras de títulos en la historia de este deporte en suelo borincano: Mayagüez con 17 campeonatos y los representantes del Valle del Turabo le siguen a los occidentales con 15 campeonatos.

 

Los Criollos salieron al frente ante el zurdo Robert ‘Bobby’ Livingston en la tercera entrada, abriendo la ofensiva Luís Montañez con doblete por la línea del jardín izquierdo. Una roleta del veterano Luis ‘Wicho’ Figueroa adelantó al corredor hasta la tercera almohadilla, desde donde anotó Montañez con otro batazo de doble mérito de Rey Navarro hacia el bosque central.

 

Pero los locales respondieron en la parte baja frente al abridor Matt De Salvo, quien por tercera ocasión en la serie final no pasó de la cuarta entrada en su labor como iniciador. Danny Ortiz y Eddie Rosario conectaron sencillos al hilo, mientras que Irving Falú recibió pasaporte para llenar el tránsito.

 

¡Indios campeones!Esto provocó la entrada del relevista dominicano Félix Manuel Romero, quien fue recibido por Sergio Miranda con doblete impulsador al predio central que produjo las primeras carreras de los anfitriones. Tras propinar el primer out en el cuadro en roleta de Rubén Gotay por el campo corto, Jeffrey Domínguez fue embasado de manera intencional para nuevamente llenar las bases en busca de una doble matanza. Pero Martín ‘Machete’ Maldonado conectó el cuarto incogible de la entrada, un sencillo al central, que llevó al plato a Falú con la tercera anotación de los indígenas.

 

Caguas fue detenido momentáneamente, pero en el sexto giro Andy González abrió con doblete entre el jardín central e izquierdo. Luego de retirar a Jorge Padilla y Edgardo Báez, el receptor Johnny Monell conectó roletín impulsador al derecho para acercar 3-2 a los Criollos.

 

Los Indios comenzaron a celebrar en grande en la parte baja del octavo episodio cuando Jeffrey Domínguez se embasó por error de fildeo del campo corto Luís ‘Wicho’ Figueroa. Un out más tarde, Martín ‘Machete’ Maldonado conectó un batazo frente al relevista José De la Torre que superó las dos verjas del lado izquierdo del estadio mayagüezano, que despertó aun más a la fanaticada local que anticipaba la llegada de un nuevo campeonato.

 

La victoria correspondió a Robert ‘Bobby’ Livingston, que significó la segunda en la serie, mientras que el zurdo Justin Thomas sacó los últimos tres outs del partido para su primer salvado de la final. Perdió por los Criollos el también importado Matt De Salvo, quien cayó en dos ocasiones en el clásico campeonil.