Galería Artesanal del Oeste: un proyecto cultural de este tiempo

Galería Artesanal del OesteUn nuevo mural de colores brillantes en la calle Méndez Vigo 80 oeste en Mayagüez anticipa que un novel espacio cultural se abre camino allí. Adentro, un grupo de jóvenes artistas ha llenado las paredes de arte y se reúnen cada dos por tres para presentar sus obras y hacer sesiones de crítica abiertas al que se anime a participar de una cultura alternativa.

Uno de los gestores culturales de la Galería Artesanal del Oeste, Omar Iloy Colón Muriel, explica que el trabajo que van haciendo “es orgánico, en la confianza de compartir”. El núcleo principal de trabajo colectivo compuesto por Lua Harnsen, Pedro (Peter) Rivera y Onyksa Marguerite Domenech y Omar ha logrado establecer una agenda activa, diferente y consecuente de eventos culturales que han llamado la atención, principalmente de otros jóvenes artistas del oeste. “Hasta ahora hemos hecho varias actividades, noches de improvisación teatral, declamación teatral, bomba, crítica, noche acústica, para el talento del patio. Hubo hasta rock con guitarras eléctricas” dice Omar, evidentemente orgulloso por los resultados del proyecto.

Los inicios del colectivo fueron, sin lugar a dudas, orgánicos. “Entré al espacio un día, en agosto del año pasado, porque los dueños querían desarrollar un proyecto cultural. El espacio tiene un taller. Estaba lleno de artesanía tradicional, en bambú y con los símbolos taínos tradicionales y relacionados a Mayagüez, porque se creó en el marco de Mayagüez 2010. Pero ellos tenían la idea de que los artistas usaran el taller. Yo soy dibujante, retratista, graduado de literatura comparada. Hicimos varias actividades, pero yo me concentré en terminar el bachillerato y lo pusieron en alquiler. Al yo graduarme les dije que yo tenía más tiempo para dedicarle. Quería que tuviera un enfoque más fresco, que apelara a lo que estaba sucediendo ahora. Convoqué a una reunión para estudiantes y llegaron como 16 personas; les hablé de las ideas que tenía, de generar un espacio cultural, con arte y cosas hechas artesanalmente. Lo que nos interesa es el arte que se está haciendo en el oeste, plástico, pintura y escultura, música,” explica Omar. Además de arte, hay artesanías como carteras en cuero, tela, saco, ‘tye dye’, y otras hechas de materiales reciclados.

Galería Artesanal del OesteEl grupo no reniega de las expresiones artísticas tradicionales, pero busca un balance. “No hay nada malo con nuestra historia y nunca la podremos negar, pero este espacio busca fomentar la exhibición de productos artesanales contemporáneos. Hechos para el uso de hoy. Con las formas y colores de hoy, para el público de hoy. Contamos con tener las paredes llenas de arte fresco y talento local. Arte, poesía, teatro, música y bici-jangueo... El colectivo que está trabajando el espacio busca generar una cultura alterna, que no se limite al jangueo común, de ruido y rutina”.

Las paredes pintadas en las afueras de la Galería Artesanal del Oeste no revelan lo que fue el local, pero Omar señala que allí “primero estuvo una tienda de música de José Nelson, que fue muy famosa, y antes una botánica y una librería. Hubo también un beauty. Los dueños son como mecenas modernos. Estaban deseosos de que se diera algo así y están optimistas y contentos con lo que estamos haciendo”.

“Asumimos el lema de poco a poco. Hemos hecho proyecciones mensuales” cuenta Omar, y luego detalla que convocan a las actividades por Facebook e imprimen propaganda. “Ya hay algunos eventos que se han convertido en parte esencial de la agenda. “Critícame ésta” sabemos que la vamos a hacer con regularidad. Generalmente nos reunimos para cuadrar dos semanas de actividades. Tenemos unos objetivos más ambiciosos de tener un horario regular y dar talleres, exposiciones permanentes de arte y artesanía por temporada”.

La ausencia de espacios dedicados al arte en el oeste sirvió definitivamente como una motivación para el proyecto, según el joven artista. “Principalmente los espacios culturales en el oeste han dependido de la Universidad de Puerto Rico. Diferentes generaciones de teatro y de arte del Colegio han sacado cosas bien chéveres, pero ha dependido de la UPR, o del municipio. Generalmente son más tradicionales. Eso es bien importante, pero también lo es el espacio alternativo e independiente. Este es un espacio independiente de la universidad. Es un espacio nuevo, con sus contradicciones, pero alterno. Queremos reconocer lo que hacemos hoy, que es una mezcolanza, y eso también crea arte”.

Galería Artesanal del OesteDel público que acude al espacio y la dinámica que se ha dado durante estos meses de trabajo, Omar menciona que: “Se ha mantenido un núcleo de trabajo bastante estudiantil, la mayoría locales, de Mayagüez y Cabo Rojo. Pero también hay otro sector de gente que se graduó que también están cercanos al proyecto; artesanos, locales, que le han dado cierto valor a que se haga algo así en el oeste. Queremos llegar a sectores no estudiantiles de los pueblos”.

El colectivo ha usado la galería como un nido, un nicho, pero han salido también a otros espacios. “Hemos estado en Madrid, donde hicimos actividad cultural. Y en otro espacio que se llama Canvas, y hemos hecho exposiciones de arte. La galería no es nuestro único espacio de expresión, es nuestro punto de partida”.

Para mantenerse al tanto de las actividades, puede buscar la Galería Artesanal del Oeste en Facebook.