De buen ánimo y cantando Wilkins tras cirugía de emergencia

WilkinsEl cantante y autor mayagüezano Germán Vélez, Wilkins se recupera satisfactoriamente en un hospital de la capital luego que se le removieran dos vértebras y los discos adyacentes en una intervención de emergencia para combatir una bacteria que se alojo en su canal espinal, que según los médicos pudo haberle dejado cuadrapléjico y hasta afectar sus cuerdas vocales.

“Se le removieron dos vértebras y los discos adyacentes y se reemplazó con un pedazo de hueso de material de bioingeniería, que es más fuerte, y una placa de titanio con tornillos para estabilizar la columna”, explicó el neurocirujano Julio Rosado.

Wilkins salió de la sala de cuidado intensivo el jueves, pero permanecerá en el Hospital Pavía durante seis semanas y su recuperación podría tomar hasta seis meses.

Según Rosado, el artista pudo haber quedado sin sus facultades para caminar y con daños en sus cuerdas vocales, el esófago y el corazón.

“Wilkins fue intervenido de emergencia el pasado domingo con una condición no común, una infección adentro del canal espinal. En el 80% de los casos esto podría provocar una cuadraplegia o tetraplegia irreversible”, informó el galeno en rueda de prensa en el hospital.

La bacteria le provocó un absceso espinal, por lo que la urgencia de limpiar la infección, dijo el médico, fue el daño que le causó a los huesos.

Se especula que el intérprete adquirió la bacteria tras una cortadura que se hizo mientras limpiaba en su casa en Argentina. Tras dos semanas con dolor intenso en el área del cuello y debilidad en los brazos acudió al hospital el pasado viernes.

Wilkins“El tratamiento consiste en antibióticos, prolongada limpieza del área para erradicar el proceso inflamatorio en una o varias operaciones”, indicó Rosado, quien no descarta que el cantante tenga que someterse a otras intervenciones quirúrgicas más adelante.

Por el momento, el artista tendrá que permanecer con una especie de arnés que le permitirá moverse y ser monitoreado. El peor riesgo que podría enfrentar es que tenga que volver a la sala de operaciones por un riesgo similar al que ya tuvo.

El vocalista ha estado consciente y muy animado, y lo que mejor demuestra su gran estado físico es que a las cuatro horas de ser operado hizo su primer ejercicio de canto y estaba moviendo sus pies.

Se reveló que cuando Wilkins iba a ser operado se le tocó su música en un disco y mientras estaba anestesiado en el quirófano cantaba ‘Como no creer en Dios’, una de sus canciones bandera, lo que provocó las lágrimas en el personal medico, según fuentes cercanas.

La familia de Wilkins expresó públicamente su agradecimiento “a Dios, a las cientos de personas que han organizado círculos de oración, a sus compañeros de la clase artística, a la rápida intervención de los médicos y al personal de salud del Hospital Pavía Santurce por haberle salvado la vida", en un comunicado circulado a la prensa.

El cantante, compositor, productor y poeta mayagüezano fue bautizado con el nombre de su padre, Germán Vélez pero el mundo lo conoce por su nombre artístico, Wilkins. Empezó su carrera a los cinco años. Fue de la mano de Santitos Colón que a los 17 inició su carrera en solitario con la disquera Marilú.

En 1970 llegó en segundo lugar en el II Festival de la Canción Latinoamericana de Nueva York. En esa década Tommy Muñiz le abre un espacio en televisión, al tiempo que su carrera musical despega. Fue el primer cantante de música popular que pisó el escenario del Centro de Bellas Artes en 1981.

Wilkins ha hecho publicidad junto a Tina Turner y ha grabado temas para telenovelas. Tiene un viñedo y su propia marca de vinos en Argentina. En 2008 y 15 discos después, el “rockmántico” se despidió de los escenarios en un concierto en su ciudad natal. Ese año la administración municipal de Mayagüez bautizó con su nombre el hasta entonces Palacio de Recreación y Deportes.


Fuentes: El Nuevo Día y mayaguezsabeamango.com