Caen Rayos y Centellas en el Teatro Yagüez

Rayos y CentellasEl Teatro Yagüez de Mayagüez está listo para recibir las descargas de Rayos y Centellas que producen las voces de cuatro actrices y cantantes que se han juntado para denunciar -a través de la sátira política- lo que ocurre en un país hastiado por la conducta reprochable de los políticos de turno.

Cristina Soler, Carmen Nydia Velázquez, Noris Joffre y Yolandita Monge no han dejado títere con cabeza en sus primeras cuatro presentaciones, en San Juan y Ponce. Ahora llegan a la Sultana del Oeste para cerrar el primer ciclo de presentaciones, antes de regresar a San Juan para su última presentación de este año, el 11 de diciembre en San Juan.

Las actrices prometieron una puesta en escena de primera calidad, donde la mujer aportara su voz sobre un tema altamente dominado por los hombres, la política, y cumplieron.

Rayos y Centellas“Se presentaron ante un público que desde los inicios se mostraba deseoso de conocer la novel propuesta que incluye un amplio repertorio, compuesto de pasos de comedia y mucha sátira a través de temas musicales, arrancando carcajadas a la audiencia a través de toda la velada”, publicó en su portal Prensa Comunitaria.

Las cuatro funciones previas, con lleno total en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce; el Club Tropicoro del Hotel San Juan y el Teatro La Perla de Ponce son muestra inequívoca de la calidad de la puesta en escena. La crítica ha avalado no solo el impresionante montaje multimedia, sino el punzante discurso de un libreto escrito por la periodista Wilda Rodríguez y los jóvenes Lucienne Hernández y Mike Phillip Olivero de Teatro Breve.

Javier Santiago, de la Fundación Nacional para la Cultura Popular destaca en su reseña que “el cuarteto compuesto por Cristina Soler, Carmen Nydia Velázquez, Noris Joffre y Yolandita Monge habló, denunció y protestó hasta por los codos. Y en una ráfaga de críticas, salpicadas de cinismo y humor negro, ofendieron como les dio gusto y gana al grueso de la fauna política insular”.

“Ciertamente cada artista tuvo su buen momento en el diluvio satírico que arropó la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. De esta forma, Cristina Soler arrancó risas con la repartición de estampitas de un Divino Niño con el rostro de García Padilla, imagen a cual la representante Carmen Yulín solicitaba su bendición para San Juan. Igualmente hizo lo propio con una Primera Dama a la española, satirizando las notarías al son del cuplé ¨Las Leandras¨, hemos citado.

Rayos y CentellasSantiago reconoció el valor del discurso satírico de una puesta en escena con indudable aroma de mujer. “En un País donde la población tiene el grado más alto de tolerancia de todo el hemisferio americano, alguna válvula tenía que abrirse para permitir un escape al malestar que provoca la situación política actual. Y si los hombres aquí no hablan, las mujeres se apretaron los pantalones para ponerle voz a la indignación colectiva”.

“En su juego de denuncias se arriesgaron en todo, hasta en el uso de un lenguaje acentuado con palabras gruesas. Palabras un tanto merecidas, decían algunos de los espectadores mientras otros sonreían dejando por la libre el pudor”, fue una cita.

En esta producción de Ivonne Class, Carmen Nydia Velázquez no podía dejar fuera la chispa y genialidad de su personaje Susa Cruz, mientras Noris Joffre revive a la Gobe con sus frases y ademanes actualizados con la reciente controversia pública entre Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá.

Hay que destacar las parodias en vídeo dedicadas a Jennifer González y a la Reina del Senado al son del “tex mex” y la caracterización de Thomas Rivera Schatz realizada por Teófilo Torres, puesto que resultan efectivas y añaden variedad al espectáculo musical.

Sin embargo, el momento mágico de la noche es el homenaje realizado a los estudiantes que el pasado año protagonizaron la huelga contra el alza en las matrículas de la Universidad de Puerto Rico. “El tema puso de pie la Sala de Festivales y recibió la ráfaga más extensa de aplausos de la noche”.

Si a El Gran Combo le pagaron por cambiar la letra de uno de sus grandes éxitos para complacer a la oficialidad del momento, Yolandita Monge hace lo propio dedicándole un puñado de sus éxitos “al Macondo político nacional”.

Rayos y Centellas“Este proyecto ha sido un reto para las artistas y todo el equipo que ha colaborado, pero estamos muy satisfechos con la respuesta del público y deseamos continuar presentando el espectáculo en las demás salas alrededor de la Isla. La acogida del público fue increíble,” indicó Ivonne Class, Productora Ejecutiva de Rayos y Centellas.

La dirección musical de Amed Irizarry y su grupo Amplitude ha logrado cautivar a las audiencias con la variedad de ritmos musicales que incluye bachata, pop rock, boleros y salsa, entre otros, por la calidad de su ejecución.

La producción y edición de los múltiples montajes fotográficos y videográficos ejecutados por el director y videógrafo, Juan Carlos Álvarez Lara aportan modernidad y frescura a la producción, compuesta por talentosos artistas y productores.

“Felicidades por entender y reclamar la importancia de la presencia de la mujer en esos espacios. Felicidades por llevar de manera tan inteligente, divertida y congruente la problemática del país. Felicidades por levantar la voz irreverente de la mujer, sin tapujos, sin miedos, sin paños tibios, con ovarios y con canciones” dijo por su parte la joven Dania García, quien estaba entre el público en una de las funciones de CBA.

En un País donde el 54% del electorado está compuesto por mujeres, ya era tiempo que la voz femenina pudiera expresarse sobre el acontecer político de los suyos. “Después de todo desde los años de Marunga Tabonuco – personaje de Gilda Galán en “Se alquilan habitaciones” – las mujeres no habían tenido una oportunidad igual. Que caigan pues… “Rayos y Centellas”… por la sanidad mental de este Macondo tropical”, concluyó Santiago.

Yolandita Monge, Carmen Nydia Velázquez, Cristina Soler y Noris Joffre continuarán las presentaciones de “Rayos y Centellas” en Mayagüez, el sábado 22 de octubre a las ocho de la noche en el Teatro Yagüez.


{youtube width="715" height="402"}oAQRnH5k3RM{/youtube}

Vea la página de Rayos y Centellas