Noventa y tres años del terremoto de San Fermín

Noventa y tres años del terremoto de San FermínUn día como hoy, el 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo que destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

 

El seísmo -conocido también como el terremoto de San Fermín o el terremoto de Puerto Rico de 1918- sacudió la costa de Mayagüez, el municipio de Aguadilla; originó un tsunami con olas de aproximadamente cinco pies de alto y es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en cuatro millones de dólares en daños a la propiedad.

 

Noventa y tres años del terremoto de San FermínA pesar de estar más preparados que hace 93 años los retos son aún muy grandes. “Somos más vulnerables porque hoy día hay más personas. Hoy hay 20 mil personas cuando en 1918 había dos mil. Hay ocho escuelas con miles de estudiantes que no existían en 1918. Con ese perfil de vulnerabilidad también está trabajando la oficina de Manejo de Emergencias de Mayagüez para identificar los pasos que deben dar para proteger sus vidas”, dijo a mayaguezsabeamango.com Christa Von Hillebrandt, directora del Centro de Tsunamis del Caribe.

 

En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez. Allí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el de 1918.

 

A pesar de que Puerto Rico está cada vez más preparado para estos fenómenos, todavía falta más organización a nivel gubernamental, más capacidad en nuestros sistemas de detección y alerta, y también a nivel personal.

 

“El peligro de un terremoto y tsunami en Puerto Rico es real, puede ocurrir en cualquier momento. El terremoto de 1918 es sólo uno de los tantos que han ocurrido en el pasado y uno de los tantos que podrían ocurrir en el futuro”, destacó Von Hillebrandt.

 

Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, “uno más o menos cada 50 años”.