Alejandro Manuel: el niño violinista al que le gustan las estrellas

Alejando ManuelEn la Catedral de San Juan Bautista en el Viejo San Juan, durante la Misa del último adiós a Don Ricardo Alegría, se hizo el silencio y se derramaron lágrimas cuando el niño mayagüezano Alejandro Manuel interpretó con su violín "En Mi Viejo San Juan" y "Verde Luz".

Aunque ahora vive en Canóvanas, Alejandro y su familia son de Mayagüez. Él nació en la ciudad del mangó y a los tres años se mudó, y aunque dejó atrás a sus abuelos, los visita con frecuencia. “Cuando voy a Mayagüez a visitar a mi familia y mis abuelos, les he tocado en fiestas de familia,” dice con orgullo.

Alejandro Manuel ya tiene 12 años y toca violín desde los seis. Es estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde ha seis años y entre sus pasatiempos, además del instrumento por el que se va haciendo famoso, están el conocer sobre astronomía y la actuación.

Alejando Manuel“Vi que el violín era un instrumento con el que me sentía bien relajado”, menciona Alejandro al tratar de explicar por qué seleccionó el instrumento cuando tomaba clases de movimiento creativo, canto y movimiento. Según su madre, estuvo expuesto a varios instrumentos, pero el violín lo atrapó.

“Quiero ser un violinista famoso. En mi casa yo tengo un telescopio y lo saco al balcón de mi casa y veo las estrellas y los planetas con mi papa. Y quiero ser también gastroenterólogo, porque me gusta mucho curar a las personas, para que se sientan mejor,” dice con inocencia Alejandro, quien además sueña con grabar su propio CD para así llevar su música por el mundo.

La pieza que más le gusta tocar, el concierto en do menor de Vivaldi, el tercer movimiento y de música popular le gusta mucho Puertorriqueña, de Don Pedro Flores. “Las más que me gustan son de Pedro Flores y Rafael Hernández,” asegura.

Alejandro ha perfeccionado su repertorio musical clásico, navideño y puertorriqueño bajo la dirección de su profesor Carlos Rodríguez Fusté, quien es violinista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. “También Eddie Marcano. Los quiero mucho, son buenos maestros, me ayudan a presentarme bien con el violín”, reconoce el adolescente.

Por su talento con el instrumento, Alejandro está becado por el Fideicomiso María E. Flores, hija de Don Pedro Flores. “Mis papás me apoyan mucho y me ayudan en la casa para que yo mejore, en hacer las técnicas bien de las piezas, y me llevan a los sitios para que yo pueda tocar y participar en actividades”.

En bodas, quinceañeros, y actividades de todo tipo, cuando llega Alejandro Manuel causa curiosidad y ternura. “Lo que me gusta es tocarle a las personas y hacerles felices”. “Me felicitan cuando termino de tocar el violín. Por dentro estoy nervioso pero por fuera estoy tranquilo. Pienso en las notas y me disfruto cuando estoy tocando”.

Alejando ManuelYa se ha presentado en los hoteles, Ritz-Carlton, Gran Meliá, Sheraton, Verdanza, la Hacienda Siesta Alegre, el Restaurante Varita y en el Carnaval de San Juan en Ventana al Mar en el Condado. Le han recibido en Plaza Las Américas, el Centro de Convenciones de Puerto Rico y El Capitolio. Ha sido parte de conciertos benéficos y misas de gallo en la Catedral San Juan Bautista en el Viejo San Juan, Iglesia Santa Gema, la Iglesia Stella Maris, la Catedral de Caguas y el Convento Siervas de María, así como en la Promesa de Reyes en Lares y las Misas de Aguinaldo en el Viejo San Juan. También ha llevado sus melodías a la Égida del Maestro en Hato Rey y el San Jorge Children's Hospital.

Sus aventuras en los medios de comunicación lo han llevado al periódico El Nuevo Día y los canales Univisión, Wapa, HBO, Canal 13 y el Canal 6, mientras que en radio se le ha escuchado por Radio Isla 1320, Radio ORO 92.5, Radio ATENAS 1500 AM.

“En noviembre voy a tocar en una gala del Overseas Press Club en el hotel Sheraton. Eso es un honor”, dijo de su próximo compromiso.


{youtube width="715" height="402"}aXGxrQUR2Zw{/youtube}