Los 100 del Colegio: Antes, ahora y siempre

El Colegio de Mayagüez, la institución de mayor prestigio de ingeniería y ciencias de todo el Caribe, y el segundo recinto más grande del sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico se prepara para recibir a miles de alumnos y ex alumnos que han sido convocados para celebrar los 100 años del Colegio, el 23 de septiembre de 2011.

Conciertos, dianas, jaranas, coloquios, bailes y conciertos pueblan la agenda de la celebración.

Los esfuerzos del patricio José de Diego, de D.W. May y Carmelo Alemar permitieron la creación de la institución el 23 de septiembre de 1911 como una Institución por Concesión de Tierras ("land-grant") con el nombre de Colegio de Agricultura. Un año más tarde el nombre de la institución fue cambiado al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre por el que sería conocido durante 50 años.

Fue el 20 de enero de 1966 cuando cambió su nombre a Recinto Universitario de Mayagüez, pero el cambio de nombre no estuvo exento de polémica. Ese año la legislatura aprobó la Ley 1 para reorganizar el sistema de la UPR, que incluía el cambio de nombre. Los alumnos y ex alumnos se resistían a dejar de llamarse colegiales y perder su personalidad. El CAAM pasó a llamarse RUM.

Edificio original del actual Recinto Universitario de Mayagüez, 1910El terremoto de San Fermín en 1918 y un fuego de varios que devoraron la ciudad causaron daños significativos a la institución. Las ruinas de la entrada de uno de los edificios que resistió la devastación se convirtieron en el emblema de la institución. En el 1988 estas ruinas ("El Pórtico") fueron recreadas en un monumento.

Fue en el CAAM donde se creó, en 1929 la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para promover y regular las actividades deportivas en las universidades de Puerto Rico. Hoy día la LAI auspicia 25 eventos deportivos, sin embargo, en sus inicios solo regulaba el baloncesto, béisbol y pista y campo.

La reforma universitaria de 1942 otorgó parcial autonomía al recinto y se crean los colegios de Agricultura, Ingeniería y Ciencias.

La facultad de agronomía se originó con la creación del campus de Mayagüez en 1911. En la década de los años 50 a la institución se le añaden los programas de Artes y Ciencias y el Centro Nuclear. Actualmente la universidad está divida en cuatro f La universidad de Puerto Rico en Mayagüez consiste en cuatro facultades importantes. La inscripción estimada es 12.146 estudiantes. En 2006, la universidad de Puerto Rico en Mayagüez tuvo un índice de aceptación del 62% de los mejores estudiantes de las escuelas públicas, privadas de aquí y del extranjero.

Este año la Asociación Alumni ha integrado las actividades del Retorno Colegial como parte de la magna celebración. Este es el calendario.

Calendario de actividades


{vimeo width="715" height="402"}24135198{/vimeo}


{vimeo width="715" height="402"}22414605{/vimeo}