Mayagüez sabe a mangó

Juan Mari Brás: patriota mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

Juan Mari BrásNacido en el barrio la Salud el 2 de diciembre de 1927, Mari Brás llevó una vida dedicada a la defensa de la libertad de su país y contra el coloniaje, y se convirtió en el primer ciudadano puertorriqueño reconocido así luego de una intensa y novel lucha legal, por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue periodista, abogado, catedrático, ensayista y, sobre todo, hostosiano.

Fundó el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI) junto a compañeros de escuela superior de Mayagüez. En 1943, fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', la primera revista radial independentista. En 1944 presidió la Juventud Independentista Puertorriqueña, organización que aglutinó varias organizaciones estudiantiles de la época.

Ese mismo año se matriculó en el recinto de Río Piedras de la UPR, e inmediatamente se hizo miembro de la Sociedad Independentista Universitaria (SIU), la cual presidió entre 1945 y 1946. En ese mismo período, fue jefe de redacción del periódico universitario La Torre y escribió para El Imparcial, el semanario Puerto Rico Ilustrado y El Universitario. En 1946, fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño.

Juan Mari fue protagonista en 1947 del izamiento de la proscrita bandera puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, durante la rectoría de Jaime Benítez, y del canto de La Borinqueña; ambas acciones motivadas por el recibimiento de un grupo independentista al icono Pedro Albizu Campos, quien regresaba de un largo encarcelamiento en Estados Unidos. Los actos tuvieron como resultado la huelga universitaria del 1948. Mari Brás fue expulsado de la universidad. Fue arrestado y encarcelado un sinnúmero de ocasiones por su luchas libertarias. Llegó a ser arrestado, apresado y liberado tres veces en un día.


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


En 1949, Mari Brás fue admitido al Florida Southern College, donde terminó su bachillerato. En el verano de 1950 cumplió una condena de cárcel por 'crímenes políticos' cometidos en la huelga de la UPR. De 1951 a 1954 vivió en Washington D.C. donde cursó estudios en ciencias políticas y derecho, primero en George Washington University, hasta que perseguido por el macartismo fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair, por el cual fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado. Continuó su grado en American University y regresó a su país casado con Paquita Pesquera y con su hijo Santiago “Chagui” Mari Pesquera.

En 1958, fue abogado de la a Sociedad Para Asistencia Legal de Puerto Rico. Inspirado por la revolución cubana, en 1959 fue uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI) y, junto con el sindicalista y periodista César Andreu Iglesias, fundó Claridad, el semanario independentista que dirigió en varios períodos en las siguientes tres décadas.

El MPI en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño, de ideología marxista leninista, y Mari Brás lo dirigió hasta 1982. En 1973, Juan Mari se convierte en el primer independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas para hablar sobre la situación colonial del país.

Juan Mari BrásPara marzo de 1976, en plena efervescencia de los movimientos independentistas y mientras hacía campaña como candidato a la gobernación por el PSP, uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado con solo 23 años. Hasta hoy día, el crimen ha permanecido impune y sin resolver.

Juan Mari fue embajador de la independencia patria en América Latina y donde quiera que viajara. Tan profundo era su afán, que en 1994, el mismo año en que fue operado de corazón abierto, se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela a renunciar la ciudadanía estadounidense.

Ese acto tuvo secuelas, al punto que Mari Brás logó obtener la ciudadanía puertorriqueña en un país que nunca ha tenido soberanía, pues siempre ha sido colonia, primero de España y luego de Estados Unidos. En septiembre de 2007, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Brás recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico. El líder mantuvo su residencia en el sector El Limón de Mayagüez.

En el Colegio de Abogados, Don Juan fue miembro de distintas comisiones que lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y del respeto de sus colegas. Recibió distinciones además del Pen Club, la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho y el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Cuba también le reconoció, con la Medalla de la Solidaridad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y en 1997 la Medalla de la Orden Juan Rius Rivera y Antonio Maceo por el Comité de Solidaridad con Cuba.

Desde 1995 fue fundador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, de la cual fue catedrático desde entonces. En 2006 es nombrado Catedrático de Honor Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico, la misma de la cual fue expulsado en su juventud. Ha dictado cursos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe-Recintos de San Juan y Mayagüez- y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

Es autor de numerosos ensayos, artículos y de no menos de diez publicaciones. Por su sorprendente dominio de la oratoria era invitado a dictar conferencias en universidades de Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina, Europa y Región Asiática.

Ya en su madurez, Mari Brás fue propulsor de convergencias. Esta intención dio pie a Causa Común, una revista que intentaba unificar el movimiento independentista, y el Congreso Nacional Hostosiano, que tuvo como secuela la creación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Juan Mari Brás falleció el 10 de septiembre del 2010, a sus 82 años, en la casa de su esposa Marta Brás Vilella, en Río Piedras. Yace en el Cementerio Viejo Municipal de Mayagüez.

Había sido diagnosticado con cáncer del pulmón, y padecía de otros problemas de salud, agudizados a partir de una caída sufrida en mayo del 2009. Le sobreviven su esposa y sus hijos Rosa Mercedes, Mari, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

La agudeza intelectual de Mari Brás lo ubica como una figura central de la historia puertorriqueña contemporánea, aunque todavía no se lea su nombre en los libros de historia que leen los niños y jóvenes del país.


Imágenes de la vida de Juan Mari Brás



Mayagüez recibe a su hijo Mari Brás


Imágenes del entierro de Don Juan Mari Brás



Escuche al Licenciado Juan Mari Brás conversando con Ángel Collado Schwarz en el programa La Voz del Centro



Artículos relacionados

Muere el primer puertorriqueño, Don Juan Mari Brás

Hasta la trinchera final, Juan

Reciben a Don Juan en Mayagüez

Sepultan a Don Juan Mari Brás

Protegen el legado de Don Juan Mari Brás


Enlaces externos

Página de la Fundación Juan Mari Brás