Los ojos del pueblo: la película de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010

Desde los ojos del puebloEl director de cine Roberto Ponce, quien en los años 80 produjo la sexta película más taquillera de Puerto Rico ese año, y la productora Gladys Albino, le dan en estos días los toques finales a su nuevo proyecto cinematográfico: Los ojos del pueblo, un trabajo que incluye vídeos profesionales aderezados con material grabado por aficionados durante los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

"Se trata de una mirada documental y dramática desde puntos de vista tan variados como la vida misma, hilvanados en múltiples formatos cinematográficos, editándose en una pieza magistral de largometraje nunca antes producida", abundó.

Según Albino, Ponce y ella decidieron hacer la película con vídeos grabados por aficionados porque querían tener “al pueblo como el protagonista" de la misma. Para ello solicitaron, mediante convocatoria, la colaboración de quienes asistieron a los eventos deportivos y artísticos durante los días de la competición. Unas 150 horas de material gráfico han sido revisadas y utilizadas en las secuencias de la película.

Desde los ojos del puebloLas secuencias gráficas han sido tomadas desde cámaras profesionales, cámaras de vídeo casero y hasta teléfonos celulares. Más de cuatro mil fotos se han evaluado y catalogado por evento para poder organizar la película.

“No estamos solamente en lo que pasó en los Juegos, estamos en un bochinche metidos, estamos por la noche en el bailoteo, estamos en ‘Villa Condones’. No es necesariamente el ‘chijí, chijá’ en los juegos”, aseguró el director, quien ha buscado a los mejores cineastas, jóvenes y experimentados, para darle vida a este proyecto.

“La película es un documental dramático. Estamos sorprendidos con la calidad del material que hemos recibido de parte del pueblo, de alta calidad cinematográfica, otras con alta calidad de contenido y otras destacadas por su particularidad”, manifestó.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 se llevaron a cabo en Mayagüez en julio de ese año y en la prueba participaron más de 30 países de Centroamérica y el Caribe.

Ponce explicó que "Los ojos del pueblo" comenzará con las protestas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico debido a un aumento en la matrícula de 800 dólares, meses antes de iniciarse la cita deportiva.

El largometraje repasará la decisión del gobierno de Cuba de no enviar su delegación a la competencia y la ayuda de las autoridades deportivas a los atletas de Haití debido al caos que se vivía en el país caribeño tras el devastador terremoto de enero de 2010.

El filme incluirá también la caída de una torre de luces que lesionó a varias personas que trabajaban en el montaje en el estadio centroamericano y que obligó la posposición de la ceremonia de apertura de la cita deportiva, y la pancarta tipo tarjeta roja- que presentaron varios atletas puertorriqueños en protesta contra el Gobierno de Puerto Rico.

Tampoco escapa de los ojos del pueblo, la inesperada derrota del atleta boricua Javier Culson en la final de los 400 metros con vallas y la reyerta entre el baloncestista puertorriqueño Carlos Arroyo y el mexicano Omar Quintero, que se abofetearon en pleno calor de un partido.

Desde los ojos del puebloPonce adelantó que "Los ojos del pueblo" incluirá filmaciones de los próximos Juegos Panamericanos 2011, que se celebran este año en Guadalajara, México.

El realizador se convirtió en una celebridad luego que su “A step away" lograra la hazaña de ser la sexta película más taquillera en Puerto Rico en 1980, precedida de algunos de los filmes más emblemáticos en la historia del cine, como "Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back", "Rocky II" y "Kramer vs Kramer".

La película, que recogía la preparación y celebración de los VII Juegos Panamericanos de San Juan de 1979, ganó más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos la "Medalla de Oro" en el Festival de Cine de Nueva York y la distinción de "Mejor documental" en el Festival de Cine de Panamá. Además fue reconocido como Documento Histórico para Promover la Paz Mundial de las Naciones Unidas.

Hasta la banda sonora de "A step away" - que aborda desde los Juegos Panamericanos de Ciudad de México en 1975 hasta el boicot de Estados Unidos a las Olimpiadas de Moscú celebradas en 1980 - fue galardonada en el Festival Casals del 1980.

El director, productor y actor estadounidense Orson Wells (1915-1985) narra la versión en inglés de la película que ha sido reeditada luego de 30 años de estar “metida en una cápsula del tiempo”. Según Ponce el laureado personaje no cobró “un solo centavo” por el trabajo. La versión en español la hizo el mexicano Carlos Montalbán (1903-1991).

Recordó que cuando la película se exhibió durante seis meses, los puertorriqueños fueron a verla en más de una ocasión para levantarse de sus asientos y entonar el himno "La borinqueña", tal y como hicieron los presentes cuando el boricua Jesse Vassallo conquistó la medalla de oro a pesar de representar a Estados Unidos.

Los productores desconocen quién dirigirá la banda sonora de "Los ojos del pueblo". Lo que está garantizado es la participación del ingeniero de sonido Alan Manger, quien trabajó en la mayoría de los discos producidos en la época dorada de Las Estrellas de la Fania.

Si usted posee vídeos sobre la celebración de la competencia puede enviarlos a la dirección electrónica de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..