Comunidades mayagüezanas salen en defensa de la Facultad Hostos

Comunidades mayagüezanas salen en defensa de la Facultad HostosTres comunidades mayagüezanas presentaron por separado solicitudes para comparecer como “amigos de la corte” (Amicus Curiae) en relación a la Moción de Reconsideración sometida por la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMH), tras la determinación del Tribunal Supremo de no otorgar la acreditación a la institución. El Tribunal Supremo de Puerto Rico había denegado la solicitud de acreditación definitiva de la FDEMDH de Mayagüez el pasado 30 de junio.

Amicus Curiae significa literalmente amigo de la corte y es un recurso que se presenta cuando se desea dar una opinión en un pleito porque se tiene un interés particular. Los barrios comparecientes fueron El Maní, La Quinta y La Salud, y entre sus reclamos comunes se encuentra la petición de que la Facultad permanezca abierta, pues ésta “le ha dado participación activa y real a la comunidades y a las personas que de otra forma no tendrían acceso a mejorar el conocimiento de sus derechos”. La información fue dada a conocer por el líder comunitario Orlando Serrano.

En sus solicitudes, radicadas entre el 11 y el 18 de agosto, las comunidades mencionadas expusieron al Tribunal Supremo el impacto que la escuela de derecho ha tenido en sus respectivas barriadas, quienes reciben servicios desde 1997 a través de su Clínica y del Programa Práctico Integrador, así como las consecuencias que tendría el que no se re-acredite la facultad.

La FDEMH ha gestionado diversos talleres e iniciativas fructíferas desde su fundación en enero del 2005 atendiendo necesidades particulares de cada comunidad, incluyendo trabajos de autogestión comunitaria.

Comunidades mayagüezanas salen en defensa de la Facultad HostosEn la comunidad El Maní ofrecieron cursos de capacitación para la implementación Centro de Reciclaje en la Escuela Sabanetas, un Centro de Mediación Comunitaria –luego de becar a varios miembros de la comunidad para tomar sus cursos de mediación-, la entrega de más de cien vestidos y trajes para los estudiantes de la escuela elemental y superior del barrio para su actividad de graduación y la coordinación del periódico cibernético El Maní Informado, entre otros. A modo de agradecimiento El Maní propuso a la institución académica para el Premio Excelencia Académica Comunitaria que otorga el Consejo de Educación Superior de la región, y la FDEMH lo recibió.

En el Barrio La Salud, la escuela de derecho también ofreció talleres de mediación de conflictos, además de cursos y capacitaciones más profundas como Introducción al Derecho y a la Administración de la Justicia, Pertenencia Social, Derechos de Propiedad, Redacción de Propuestas, Terminología Legal y un Programa sobre Violencia Doméstica. La comunidad también ha podido gozar de las instalaciones de la biblioteca, así como de la realización del Primer Congreso y Festival Comunitario del Oeste.

En su Solicitud de Amicus Curiae, el Barrio La Salud asegura que “la no acreditación de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos es un golpe a los líderes que aspiramos a mejorar la calidad de vida de nuestra pobre comunidad”.

Por su parte, la comunidad La Quinta expresó en su solicitud que la FDEMH ha sido “un aliado para lograr que nuestros residentes salgan de la dependencia gubernamental y busquen alcanzar la autosuficiencia y de esta forma conseguir mayores logros comunitarios”.

Los miembros de La Quinta han gozado también de becas para tomar los cursos de mediación de la facultad, así como talleres para hacer declaraciones juradas y asesoría legal y orientación para mujeres víctimas de violencia por razón de género.

La solicitud de La Quinta expone que la visión de la institución académica “va más allá de ser una escuela de derecho” y que cónsono con las ideas de Eugenio María de Hostos, es fundamental en la difusión del conocimiento jurídico.