¡Adiós Fanfán!

Te fuiste, como viviste, sin mucho ruido y rodeado de tu familia. Tu humildad, siempre superó tus muchos logros en la vida.

Llegaste a Puerto Rico allá por el 1952, procedente de la República Dominicana, con $300.00 en el bolsillo y muchos deseos de servir, cuando la tuberculosis, galopaba como caballo de muerte en la isla.

Como Quijote, sin Rocinante, sin Sancho y sin más lanza o escudo, que tu estetoscopio y tus conocimientos, comenzaste a combatir la mortal enfermedad, primero en Cayey, luego en Manatí, donde conociste a Carmen, tu Dulcinea por casi cincuenta y ocho años, y finalmente en Mayagüez, donde llegaste para hacer historia, como galeno, como líder cívico, pero sobre todo, como un extraordinario ser humano.

Tu familia, tu más preciado tesoro, comenzó a crecer. Heberto, Rafael José, Amós y Soraya, fruto de los esfuerzos de Carmen y tuyo se convirtieron en tu más grande triunfo en la vida y sus logros hicieron crecer aún más tu grande corazón.

Te convertiste en una especie de “patriarca” para tus hermanos, Luisa, Josesito y Antonia, a los que ayudaste a venir a la isla para que siguieran tus pasos y ni hablar de lo que significaste para la colonia dominicana en el oeste. Si fuéramos a enumerar la ayuda y apoyo que nos brindaste siempre, se llenarían muchas páginas.

Doctor Rafael Díaz MartínezDoctor Rafael Díaz MartínezYo, te conocí como el Dr. Díaz Martínez allá por el 1964, cuando llegué al Colegio cuando ya le habían hecho el examen médico a los “prepas” y alguien me refirió a la Unidad de Salud Pública en Mayagüez, donde había “un médico dominicano que seguro te va a ayudar”. Más tarde a través del entonces Cónsul de la República, Blas Valenzuela y posteriormente de tu relación con mi padre, cuando residió en Mayagüez, te convertiste en Fanfán.

Cuando tu carnal Teo, me dijo anoche en la Funeraria Martell, “¡Compadre, se nos fue Fanfán!”, le respondí, “No Teo, Fanfán no se fue, está aquí, con sus hermanos de la Logia, sus compañeros del Club de Oficinistas, sus colegas, sus amigos y compatriotas, que en enorme caravana desfilan para acompañar a la familia en este difícil momento, Fanfán sembró y está cosechando sus frutos”.

Partiste a los pocos días de haber cumplido 88 años. Ya estás al lado de tu inseparable “Pipí” (el Dr. Vicente Tavárez), mientras aquí tu familia, Pablo, Teo y yo, nos encargaremos de recordar siempre a Fanfán.

El doctor Rafael Díaz Martínez, junto a su hijo Rafael José y su nieto Juan PabloEl doctor Rafael Díaz Martínez, junto a su hijo Rafael José y su nieto Juan Pablo
































El respetado neumólogo dominicano, doctor Rafael Díaz Martínez, Fanfán, padre del odontólogo, cantante y actor Rafael José falleció el lunes 1 de agosto, en un hospital de Mayagüez, de una condición no revelada por la familia y fue sepultado el miércoles 3 del corriente.

Ing. Fernando A. Gil Ing. Fernando A. Gil Fernando A. Gil es un conocido ingeniero, líder cívico, conferenciante y estudioso de la música popular dominicana residente en Mayagüez desde hace más de cuarenta años.