Muere Tarzán, el icónico perro de los colegiales

El Tarzán del RUMLa muerte por complicaciones en sus riñones de Tarzán X, el emblemático perro bulldog que desde hace nueve años era la mascota oficial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, fue anunciada hoy por Carlos Díaz, fotógrafo del RUM y custodio de las mascotas colegiales.

La última actividad oficial a la que asistió Tarzán X fue a la histórica graduación en la que además se conmemoró el centenario del RUM. Allí, como ya era costumbre, posó para el lente fotográfico de graduandos y egresados.

Al anunciar se muerte en la página de Facebook del RUM, decenas de alumnos y ex-alumnos contaron sus historias y anécdotas. El perro es recordado por su simpatía, inteligencia y el buen comportamiento. Además, por ser el perro “que más ha durado con vida en el Colegio”.

Carlos Díaz, custodio principal del bulldog número diez del Colegio, enterró esta tarde en el los terrenos del Pórtico del Colegio a la mascota siguiendo la tradición comenzada en la década de 1940.

Tarzán X, de ocho años de edad, padecía hace ocho meses de una condición incurable en los riñones. “El murió tranquilo. El sábado fue hospitalizado por debilidad y diarreas. Él tenía la creatina y el fósforo muy alto por lo que teníamos que alimentarlo con una dieta baja en proteína”, explicó Milagros Arzola, quien estuvo acompañándolo en su delirio. “Mi hija Milagros buscó un medicamento en el internet para mejorar su condición tras recibir instrucciones del veterinarios de enviarlo a dormir. El medicamento no dio resultado y murió esta tarde de un ataque al corazón”. Su cumpleaños se celebraría el próximo 23 de septiembre junto al centenario del Colegio.

El perro vino de Houston, Texas y se apareó con la perra también de raza bulldog llamada Jane, de la cual nació Tarzán XI, que ahora tiene unos dos años. En abril de 2010, la segunda pareja de Tarzán X, llamada Reina Valentina, parió cinco cachorros. A Tarzán X le sobreviven Tarzán XI, Tarzán XII y su hija Jean. Ahora le tocará a Tarzán XI continuar con el legado de su padre a sus dos años y medio de vida. Toda la prole de Tarzán es cuidada amorosamente por Carlos Días y su familia.


{youtube width="715" height="402"}fGec82bXAJc{/youtube}


Desde la década de los 30, se decidió que el perro de raza bulldog fuera símbolo de los colegiales. “A Winston Churchill era reconocido como el ‘bulldog inglés’ en la guerra. Por ser un amigo fiel, los muchachos decidieron regalarle esta mascota al Colegio, ya que la única universidad que tenía mascota era la IUPI (Universidad de Puerto Rico)”, narró Díaz.

Tarzán fue el nombre de la mascota original en el año 1940, cuando los estudiantes del Colegio se enfrentaban a los Gallitos de Río Piedras en las competencias de la LAI. Varios profesores entendían que el bulldog era el animal que mejor representaría la cría de sus atletas.

La llegada del Tarzán I, el de carne y hueso a Mayagüez fue todo un acontecimiento. Hoy día la enorme escultura de cartón piedra tiene su lugar de privilegio a la entrada del complejo deportivo del recinto y con ella se retratan a menudo colegiales y visitantes de todas las edades.

La escultura de sobre diez pies de alto y más de 80 libras de peso, que representa la fortaleza y el espíritu tenaz de los estudiantes del Colegio de Mayagüez, rebautizado como el RUM, se creó en el año 1967 tras la muerte del Tarzán II de carne y hueso que murió ese año.

La oficial de prensa del RUM Mariam Ludim, invitó a los colegiales a que si tienen una foto con Tarzán X que quieras que se añada al este álbum del RUM en Facebook, puedes enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..