Aves del Recinto Universitario de Mayagüez

Aves del RUMEl campus del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico tiene múltiples y diversos paisajes ecológicos que sirven de hogar permanente o temporero para una interesante y variada comunidad de aves.

Nuestra lista de 70 especies es producto de observaciones y anotaciones hechas por el primer autor durante casi tres décadas de recorridos por el campus. La hemos complementado con información general obtenida de varias fuentes y con excelentes fotografías tomadas por dedicados fotógrafos naturalistas que identificamos debajo de la foto principal y en la última oración del texto de cada especie. Para cada ave damos su nombre común y científico según aparece en el Catálogo de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico. Entre ambos nombres hay una foto grande del ave, seguida por tres párrafos con información y tres fotos adicionales.

Aves del RUMNueve de las especies son autóctonas o únicas de Puerto Rico: el Bienteveo, la Calandria, el Carpintero, el Comeñame, el Jui, el Múcaro Común, la Reina Mora, el San Pedrito y el Zumbadorcito. Treinta y seis (52 por ciento) anidan en el recinto. Doce especies han sido introducidas como mascotas y han logrado revertir a su condición silvestre en Puerto Rico. Dieciséis son migrantes estacionales de Norteamérica, estas aves llegan mayormente durante el otoño y retornan a sus territorios de anidamiento durante la primavera. Tenemos dos aves parásitas, el Tordo Lustroso y la Viuda Colicinta, que depositan sus huevos en nidos de otras aves para que se los empollen y alimenten sus crías. Tres especies (la Paloma Doméstica, el Mozambique y el Tordo Lustroso) se convierten en plagas cuando pernoctan en grandes grupos y sus excrementos dañan la propiedad o afectan la salud.

Las aves han evolucionado estrategias diversas para alimentarse, escapar de sus depredadores y reproducirse. Por lo tanto, no se distribuyen uniformemente a través del campus ni se encuentran siempre en los mismos lugares. Con la intención de facilitar su observación hemos definido tres paisajes ecológicos; para observar el mayor número de especies se deben visitar los tres, preferentemente a distintas horas y momentos del año. Hemos segregado también las especies en cuatro grupos según su origen geográfico. Esta obra, cuya publicación coincide con la celebración del centenario del recinto, te ayudará a conocer mejor la biota que comparte el campus con nosotros.


Vea este artículo en el blog de edicionesdigitales.info