La Hostos en lucha (y en paz)

Daniel Nina, profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. Nuevamente y por espacio de casi 20 años, la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (la Hostos) vuelve a ser noticia nacional. Nuevamente la razón de la noticia trata de la perdida de acreditación y la no renovación de la misma por parte del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La pregunta de rigor es, ¿debe cerrar la Hostos?

La Hostos es una comunidad académica. Con sus altas y bajas, ha sido un referente jurídico intelectual desde 1993, en el cual se han conceptualizado, desarrollado e implementado múltiples iniciativas jurídico/académicas, las cuales han sido muy exitosas.

Ha sido pionera en el desarrollo de un curriculum de educación jurídica alternativo en Puerto Rico. Esto incluyó de forma novel el desarrollo de un programa práctico integrador desde el primer año de la carrera. A su vez, ha incluido programas de capacitación en métodos alternos de forma compulsoria desde el segundo año de la carrera. En esta medida, la Hostos es un lugar de retos, tanto para los estudiantes como para el profesorado, pues la carrera de tres años, que de ordinario tendría 92 créditos compulsorios en otra facultad, en la nuestra es de 100 créditos.

Ahora bien, ¿por qué nos desean cerrar? La pregunta tendría desde mi mirada, como profesor a tiempo completo en dicha facultad desde el 1995, varias explicaciones.

Escuela de Derecho Eugenio María de HostosPor un lado creo que existe una competencia fuertísima entre las facultades de derecho por capturar a un estudiantado que cada vez más se va reduciendo. Los cambios demográficos también afectan a las facultades de derecho: la pérdida poblacional de 82 mil jóvenes en una década, deja maltrecha la ecuación superior en Puerto Rico.

Por otro lado, los retos silentes de una geografía distante, producen malestares no tradicionales. ¿Una facultad de derecho en Mayagüez? La región oeste del país, es cuna de próceres puertorriqueños de primer orden. Desde Hostos hasta Juan Mari Brás, Mayagüez es el centro de la producción intelectual contestaría del país. Pero la distancia de este pueblo lo hace ingobernable en relación a San Juan. En esta medida, las criticas que han venido desde San Juan, han sido siempre matizadas por un factor llamado “distancia” que problematiza de forma natural las relaciones sociales con nuestra facultad.

De igual forma ha estado presente el factor político. Que nadie se llame al engaño la Hostos fue fundada desde una mirada de izquierdas nacionalistas que ha sido muy curiosa y cuestionada en el pasado. Que estemos claros, más cuestionada bajo otras administraciones que bajo la presente administración. No obstante, siempre se ha visto como un lugar distinto a las otras facultades. Finalmente, y según la prensa ha destacado tal parece que la Hostos fue victima en la presente decisión del Tribunal Supremo de los manejos y quehaceres de la política partidista del país. ¿Será cierto que hubo una reunión a puertas cerradas entre el presidente del Senado y los Jueces del Tribunal Supremo para discutir el caso de la Hostos? Me parece que tanto la pregunta como la respuesta son especulativas. No obstante a todos en la Hostos nos ha sorprendido la decisión del tribunal.

En este momento, pese a muchos problemas la Hostos venia en victoria. Por nueve años consecutivos ha realizado el coloquio académico sobre sociología jurídica más importante de Puerto Rico y uno de los más importantes en America Latina. El coloquio Ni Una Vida Mas Para La Toga, es un referente intelectual sin igual en Puerto Rico y conocido y mencionado en los círculos académicos de referencia.

De igual forma, nuestro estudiantado ha competido de forma exitosa en todas las competencias académicas en los últimos años, ganando en la gran mayoría de las oportunidades que se le han ofrecido. Mas aun, en la última prueba de examen de revalida, un egresado de la facultad fue la puntuación más alta de todos los que participaron.

Nos parece que a pesar de nuestros esfuerzos, tenemos que seguir en lucha. Realmente hablando, ¿qué más nos hace falta probar para demostrar que tanto administración profesorado como estudiantado son de calidad incuestionable? En esta medida, los de la Hostos solo pedimos terminar con la lucha y que nos dejen en paz.


* Daniel Nina es profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visite la página de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos