Adiós a un pionero estrella de la prensa escrita de Mayagüez: Don Pete Currás

Pete CurrásUno de los pioneros de la prensa escrita regional del oeste, Don Narciso Pete Currás falleció en Florida el pasado viernes 17 de junio debido a complicaciones de salud. Currás fue Director de Circulación y Vice-presidente del periódico El Mundo. De allí salió curtido para emprender un proyecto independiente, que originalmente, a principios de la década del ochenta, era un suplemento insertado en El Mundo, llamado La Estrella de Occidente, pero que desde entonces tenía la ambición de convertirse en regional que cubriera cuatro áreas del país. Luego, Currás estableció La Estrella de Puerto Rico, logrando alcanzar las regiones norte y oeste del país, donde actualmente circula.

Padre de cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre, Don Pete se encontraba enfermo hace unos meses. Su hijo, Carlos Currás, estaba al mando del periódico y había asumido la responsabilidad de editor de La Estrella desde hace casi una década.

La portavoz de la familia, Nydia Laracuente, explicó que Currás “fue a hacerse unos exámenes médicos a la Florida, porque tenía la diabetes complicada y allí viven cuatro de sus cinco hijos. El velorio y cremación serán allá, el martes 21 de junio de 5:00pm a 8:00pm. El 22 de junio habrá una misa a las 12:00pm, en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Westpark Florida. Luego, cuando ellos vengan, habrá una misa acá”.

La Estrella de Puerto RicoEl capítulo del Oeste de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico reconoció el legado del fundador del semanario regional La Estrella de Puerto Rico. “Al momento de su muerte, Currás se encontraba junto a sus hijos y familiares más cercanos en el estado de Florida, donde se celebró su sepelio y su cuerpo será cremado. Currás fue un pionero de la prensa escrita regional para el oeste, cuando en mayo de 1983, fundó la empresa PCE, Inc, para mantener informados primeramente a seis pueblos de la región oeste”. En mayo de 1983 Currás comenzó a publicar el periódico “La Estrella”, que con una circulación de 32,500 ejemplares semanalmente, llegaba a seis pueblos.

Laracuente informó que Don Pete dejó Cuba a sus once años "porque su padre estaba en contra del régimen de Batista". Su hijo Carlos, sin embargo, manifiesta que su salida de Cuba fue para estudiar en Estados Unidos. "Estudió en Nueva York y trabajó allá un tiempo, y cuando viene a Puerto Rico, se casa y Argentina Hills quien lo emplea como parte de la administración de El Mundo,” dijo Laracuente. En este periódico, Pete fue parte del grupo administrativo que enfrentó la huelga de 1972 contra El Mundo por parte de la Unión de Periodistas, Artistas Gráficos y Ramas Anexas, UPAGRA, en la cual cinco helicópteros que rompían la huelga fueron destruidos.

“Currás cumplió con su misión de llevarle información de interés a todo el oeste de Puerto Rico, y en su trayectoria logró profundizar en los asuntos de mayor relevancia para esa región. Su carrera sirvió como agente de cambio en la forma de vida de esa población, expandiendo ese compromiso hacia el área norte del país, hasta llegar a cubrir 36 pueblos de la isla,” expresó la ASPPRO.

La Estrella fue el primer periódico regional en ser auditado en Puerto Rico y actualmente tiene una circulación auditada por la “Circulation Verification Council” (CVC) y una distribución casa por casa, de 117,000 ejemplares, a través de sus dos ediciones: Oeste y Norte.

En sus apuntes sobre el periodismo en el Oeste de Puerto Rico, Rafael Suárez explica que:

Pete Currás“Entre 1971 y 1973, el semanario Ecos (producido por Eytel R. Piñón) destacó el acontecer noticioso de la región así como la actividad social, científica y educativa. Poco tiempo después de “Ecos” surgió “El Regional del Oeste” publicado por Ederlinda Cámara, administradora de la WPRA, propiedad de su padre. Mientras, en San Germán comenzó a publicarse el periódico “El Impacto”.

Al dejar de publicarse los dos periódicos mayagüezanos existió un vacío de publicaciones en Mayagüez y algunas ciudades aledañas hasta que a mediados de 1983 Pete Currás comenzó a publicar el periódico “La Estrella” que originalmente circuló en seis pueblos. Poco después le siguió “VISIÓN”, publicado por Feizal Marrero y Olga Marty. Son estos dos semanarios los que han marcado la más reciente etapa de desarrollo de medios impresos en Mayagüez y la región Oeste del país”.

Como empresario, Currás fue hasta sus últimos días Presidente de PCE Inc, empresa de medios productora de La Estrella.

En “Memorias de los Ex-presidentes de la Cámara de Comercio de Puerto Rico” Pete Currás, quien fuera presidente de la institución entre 1976 y 1980, manifiesta sobre su experiencia que:

“Fueron años que presentaron oportunidades para unos y dificultades para otros. Algunos sectores económicos mostraban firme recuperación del serio impacto que significó el embargo petrolero de 1973-1974 y de la estrechez económica que resultó de aquel evento. Otros sectores, como refinerías, petroquímicas, construcción, no encontraban manera eficiente ni efectiva de salir de una difícil encrucijada económica.

Recuerdo un comité especial al que fui nombrado por el presidente para aquella época, Alfonsito Valdés. Valdés me pidió que reestructurara las revistas Comercio y Producción y Maritime Register encomendándome que dejaran de costarle dinero a la Cámara y que, en su lugar, generaran ingresos. Puse todo mi empeño en lograr el objetivo y de nuestra gestión surgió un Comercio y Producción con un nuevo formato, para lo cual nos hicimos responsables de la totalidad de su producción. En cuanto a Maritime Register, se hicieron los ajustes necesarios para cobrar a tono con lo que realmente representaba esa publicación para muchas industrias.

Llegaba a la Cámara temprano en la tarde, luego de realizar mis labores en El Mundo, y en ocasiones estábamos trabajando hasta la una de la madrugada. Para aquel entonces la presidencia de la Cámara requería trabajar a tiempo completo; necesitábamos aportar largas horas y desvelos debido a que éramos menos para realizar el mismo trabajo que se hace en la actualidad”.

Al recordar su elección como presidente de la Cámara de Comercio, Currás menciona una curiosa anécdota:

“En esa reunión yo les planteé que tuvieran presente que yo había nacido en Cuba, que aunque había salido desde temprana edad, esto podía convertirse en algo que pudiera obstaculizar nuestra campaña. Fue para mi sumamente interesante recibir el endoso de todo el grupo e inclusive, escuchar a un Efraín Archilla, padre, decirme: “Pete, puedes contar con todas mis amistades independentistas, que van a respaldarte por que te vemos como un puertorriqueño”.

La portavoz de la familia explicó que Currás en los últimos años “estaba backstage, iba a las oficinas y participaba.” A Currás le sobreviven sus cinco hijos, Lucía, Noemí, Ana María, Carlos y Gabi, diez nietos y un biznieto. Al momento de su fallecimiento, se encontraba separado de su esposa y residía en la Urbanización San Ignacio, en San Juan.