Películas de primera categoría llegan a Mayagüez

Películas de primera categoría llegan a MayagüezEl cine se va constituyendo como un nuevo eje cultural en el oeste y así lo confirma una muestra de diez películas provenientes del Sundance Film Forward que comenzará en el Teatro Yagüez de Mayagüez para luego continuar su periplo por el Museo de Arte de Ponce, y el Museo de Arte de Puerto Rico.“La muestra viene directamente del Sundance Film Festival, de Salt Lake City, y se trata de películas que han sido galardonadas en 2010 y 2011. Se proyectarán tres de ellas el 14 y 15 de junio en Mayagüez,” informó la joven Derly Pérez, quien es gestora, junto a otros noveles cineastas y cinéfilos, de la nueva entidad que le da estructura y continuidad a la iniciativa: la Sociedad de Cine de Puerto Rico en Mayagüez.

El grupo mayagüezano hace años desarrolla el proyecto Cinematheque, con la misión de enriquecer la cultura cinematográfica del oeste de la isla con diferentes películas para diversificar la propuesta que traen los cines regulares, y además trayendo cine clásico, olvidado, de culto o contemporáneo, y a su vez dando la oportunidad a los cortometrajes de los cineastas noveles. Ahora, en alianza con la Sociedad de Cine de Puerto Rico, tienen metas ambiciosas.

Películas de primera categoría llegan a Mayagüez“Comenzamos desde diciembre las conversaciones con la Sociedad de Cine de Puerto Rico porque nos habíamos dado cuenta de que teníamos metas afines. Creo que es beneficioso porque la programación es más amplia, nos da acceso a películas a las que nosotros no tenemos alcance, para una programación de mucha más calidad. La Sociedad de Cine de Puerto Rico es parte de Global Film Initiative, que trabaja desde Nueva York, y ellos curan todos los años películas extranjeras para aumentar el conocimiento sobre otras culturas en comunidades donde ese tipo de cine no llega. También se suma el prestigio adquirido por ellos.Hemos aprendido muchísimo. Vamos a expandir nuestro conocimiento, porque hay mucha exigencia,” menciona Derly.

Cinematheque permanecerá y se encargará de las muestras de películas mensualmente en Mayagüez, y tienen la intención de crear una unidad educativa, que está en pañales, pero que se propone establecer una filmoteca en Mayagüez, probablemente en la Universidad de Puerto Rico, y traer charlas y talleres de cine para la comunidad.

“Estamos tan acostumbrados ya al cine que tenemos en las salas todo el tiempo que hay que empezar por la educación, que la gente sepa que existe otro cine y que tienen acceso gratuito. Los ‘screenings’ son gratis, simplemente es una oportunidad de experimentar. Son historias con las que la gente se puede relacionar, y pueden decir, mira, en Irak pasa esto pero yo aquí me siento igual,” explicó Pérez.

La muestra se presentará en el Teatro Yagüez, mediante el auspicio del Municipio de Mayagüez, y en el Café Teatro habrá el martes un cóctel de bienvenida, abierto al público. “Pensamos que Mayagüez es la ciudad clave del oeste. Estamos nerviosos, pero tenemos esperanza de que salga todo bien. Para la promoción, empezamos en Facebook, estamos circulando flyers y en blogs.

“La gente se nos ha acercado, jóvenes y gente mayor, cuando hemos tenido screenings. Tuvimos recientemente un documental sobre la identidad puertorriqueña, y a la gente le encantó, estuvo haciéndole preguntas al director durante mas de una hora; se veía el interés,” concluye Pérez.

Puede encontrar información y seguir a este grupo accediendo a www.scprmayaguez.com y también por www.puertoricofilmsociety.org, www.cinemathequepr.wordpress.com y en las redes sociales por http://twitter.com/Cinemathequepr.

La muestra

Películas de primera categoría llegan a MayagüezEl martes, 14 de junio, Udaan, bajo la dirección y guión de VikramadityaMotwane de India. En Udaan,el protagonista Rohan es expulsado de un internado tras escaparse con sus colegas a ver una libidinosa película al cine. Al ser echado de la escuela, Rohan regresa a la pequeña ciudad industrial donde se crió hasta los 8 años. Udaan explora la arraigada dinámica familiar entre un padre déspota y autoritario y un medio hermano al quien nunca antes había conocido. Udaan tuvo su estreno mundial en Cannes en 2010.

El miércoles, 15 de junio, FreedomRiders y Son of Babylon.

FreedomRiders, dirigida por Stanley Nelson, cuenta la historia detrás de un heroico grupo de activistas de derechos civiles que en 1961 desafiaron la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Stanley Nelson tiene una vasta experiencia con el Instituto Sundance, fue asesor creativo del Documentary Composers Lab.

Mientras que Son of Babylon, bajo la dirección de Mohamed Al Daradji, de Irak, narra lo que sucede días después del derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein, cuando un joven kurdo y su abuela emprenden un viaje por todo Irak en búsqueda de su padre/hijo desaparecido. Son of Babylon fue seleccionada por el Departamento de Cultura de Irak como candidato a los premios Oscar en 2011.